EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

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EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por Susana Restrepo Mazo el Jue Feb 12, 2015 10:37 pm

La palabra tecnología viene del griego tekhné, entendido como arte técnica u oficio, y logos, que significa discurso, tratado o estudio, por lo tanto, tecnología es el arte, la técnica o la manera de hacer cosas, construir objetos que satisfagan las necesidades de personas y comunidades, mediante la aplicación de conocimientos técnicos ordenados científicamente.
La tecnología sirve entonces como herramienta para las actividades que realiza el hombre, una de estas actividades es la educación. El principal aporte de la tecnología a la educación consiste en la interacción entre ella, el profesor y el estudiante. El maestro se sirve de ella como un instrumento para el proceso didáctico y el estudiante la ve como una herramienta que muestra contenidos que deben ser aprendidos, y que, en cierta medida, facilitan este aprendizaje. Estas herramientas representan una ventaja en el proceso educativo ya que pueden instalar al estudiante frente al conocimiento, permitiendo una interacción con este de manera que hay una relación de los contenidos con la realidad.
Sin embargo, en la actualidad, y especialmente las generaciones más jóvenes, en ocasiones, le están dando un uso inadecuado a la tecnología. Si bien, hay herramientas que están destinadas al entretenimiento y al ocio, hay que ser conscientes de que todo tiene su momento y lugar, y saber poner límites en lo que hacemos. Esta situación puede representar una problemática al momento de llevar estas herramientas a la clase, ya que puede generar desorden, desconcentración y poca colaboración por parte de los estudiantes. Por ello, considero que debe ser también una misión del maestro, crear conciencia en los alumnos, acerca de su uso moderado y adecuado, y demostrarles que también representan una forma sencilla y divertida de aprendizaje.
En mi opinión, las herramientas tecnológicas son muy útiles en las clases, si se saben utilizar; pienso que pueden servir como instrumento para la comprensión de un tema, pero estas no deben ser el elemento central de la clase sino una guía o un apoyo, de ser así, considero que obstruiría las relaciones dentro del grupo y las interacciones maestro-alumno o entre compañeros se perderían. Además, aunque todo esté muy claro en algún dispositivo, lo que esté allí contenido nunca reemplazará las palabras de un maestro y lo que este pueda comunicar, por lo que este debe ser un guía en este tipo de procesos y debe hacer un acompañamiento en todo momento.
En conclusión, en la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

Susana Restrepo Mazo

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