TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tecnología y educación.

Ir abajo

Tecnología y educación. Empty Tecnología y educación.

Mensaje por Valentina Medina Gallego Sáb Feb 06, 2016 12:14 pm

Personalmente pienso que la tecnología en esta época forma una parte muy importante en el desarrollo de la educación, desde todas sus formas, así como lo son los vídeos,la música, la red,las redes sociales, imágenes, noticias y muchas más, que permiten que el estudiante se relacione más a fondo con el mundo real, interactue más, explore, disfrute y a su vez aprenda, sin embargo al implementar esta gran herramienta no se debe olvidar ciertas características esenciales, como lo es el apoyo del maestro, su acompañamiento, la interacción con todo su grupo, la relación entre los mismos estudiantes, los libros como herramienta enriquecedora y una participación activa del estudiante.

Al hablar de este tema muchas cosas se me vienen a la cabeza, por lo que he visto, lo que he leído y vivido tengo varias percepciones de este uso del medio, entre las aceptables para mi sería que como maestros gracias a la tecnología podemos diseñar materiales más didácticos, más novedosos, más actuales y que llamen más la atención, dejar de lado tanto la tradición de hacer siempre lo mismo y abrir las mentes, ir más allá que seguro serán buenos resultados. Con este medio pienso que se fortalece el trabajo colectivo ya que se conoce nuevas personas, se interactua con ella por redes sociales, foros, juegos entre otros además también se ve la ayuda que se presta al explicar nuevos temas, y el aprendizaje autónomo pues esta en mi el utilizar bien la tecnología y no solo para chatear o ver cosas que no son de mucha importancia, es ver como cada estudiante se vuelve mas responsable al tener en sus manos la decisión de aprender o hacer lo contrario. Pienso también que cuando se presenten estudiantes tímidos es una buena forma de que se vayan soltando, ya que pueden ir dando opiniones, darse cuenta que expresarlas no tiene nada de malo hasta el punto que sea capaz de decirlas públicamente.Con la tecnología también se pueden utilizar muchas cosas, desde la habilidad de escribir y leer hasta la creación de imágenes, vídeos y notas de voz. Además se puede mencionar que con ella se motiva más a los estudiantes, es más rápida, posee demasiada información, es moderna y constantemente se renueva con lo que va sucediendo y se ven clases más apegadas a la realidad por así decirlo.

Sin embargo ella trae lo malo consigo, como el no tener una razón pedagógica y frenar el aprendizaje, la falta de actividad física y esto consigo puede frenar el desarrollo automotriz y la propia salud, si no hay Internet o una falla eléctrica se necesita de una estrategia inmediatamente y pues pienso que seria tanta la costumbre que no todos los maestros estarían capacitados para seguir con su clase como si nada hubiera pasado, no todas las personas tienen el presupuesto para utilizarla y esto generaría frustración en algunos y desigualdad, el hecho de dejar los libros o tomarse el tiempo de buscar bien porque en el computador se encuentra de una ya se esta perdiendo cultura y muchos clásicos, muchas veces el maestro dejaría de cumplir parte de su rol pues la tecnología misma se encargaría de explicar, disminuyendo así la interacción entre alumno-maestro y con el simple hecho de que si no se tiene una conciencia acerca de ella la utilizarían para todo menos para el aprendizaje.

Así que pienso que esto es un gran dilema, por lo que se deben llegar a compromisos para hacer lo mejor para la educación, según cada maestro lo vea más pertinente.

¨Si los estudiantes reciben una educación sólida en la historia, los efectos sociales y los sesgos psicológicos de la tecnología, pueden llegar a ser adultos que usan la tecnología en lugar de ser utilizados por la misma¨ Neil Postman.

Valentina Medina Gallego
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.