TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Retos y Educación

Ir abajo

Retos  y Educación Empty Retos y Educación

Mensaje por sara cardona sierra Lun Feb 15, 2016 12:28 pm

¿Cuáles son los retos que se plantean al confróntanos a las nuevas tecnologías para la educación?

Tenemos la certeza que es preciso dirigir gran parte de nuestros recursos hacia el mejoramiento de nuestro talento humano y hacia la condición de propuestas propicias para fomentar una actitud más positiva hacia el conocimiento, el aprendizaje y la innovación permanente.

La educación, la ciencia y la tecnología tendrán el apoyo en el proceso de formación de individuos libres y creativos con línea directa a una mayor conciencia democrática en la sociedad sin dejar de lado la actualidad global, en este caso las nuevas tecnologías como recurso para un crecimiento educativo, no solo en cantidad de acogimiento sino también en calidad, impulsando la investigación y fortalecimiento de infraestructura y aprendizaje.

Estamos convencidos que la educación es fundamental para la construcción de una sociedad con principios y bases solidads que promueven la tolerancia, la solidaridad, la participación, la equidad y la creatividad; Se ha dedicado mucho tiempo a hablar de los promesas que ofrece el aprendizaje virtual, tales como: costos más bajos para proveer educación y capacitación o entrenamiento, nuevas formas de comprometer e interesar aprendices y docentes, aproximaciones flexibles para atender las demandas de poblaciones de aprendices diversas, y apalancamiento tecnológico para hacer mejor uso de los recursos. Pero, ¿si estamos listos para el aprendizaje virtual? Al parecer, tener computadores y conexión a Internet no son los únicos criterios para que la gente acepte la idea del aprendizaje virtual, como se creía, de hecho necesita otros aspecto realmente importantes si queremos que esta propuesta de unir la educación y la  tecnología tenga resultado positivos en Colombia.

Un primer reto que para mí es fundamental, es el cultural ya que el aprendizaje virtual demanda actitudes diferentes respecto a la aceptación de programas no tradicionales y no comunes para toda la población. Las instituciones del país deben promoverla y su población debe valorarla; por lo anterior, tenemos que tener en cuenta que  se debe inculcar un estado de inclusión que permita que todos tengamos las mismas posibilidades de uso y de saber; por otro lado  también  debemos repensándonos la figura del maestro en esta situación,  ya que ¿Cómo participaría un maestro en una aula tecnológica? Pues, el maestro tiene una función irremplazable en la educación, el primero que debería capacitarse para este tipo de formación es el maestro mismo, buscando no solo un acercamiento a la novedad sino también la evolución de su profesionalidad y vocación.

Para concluir es necesario que Colombia utilice un enfoque de dos puntas. Como prioridad absoluta reconociendo la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para soportar el aprendizaje virtual. Claramente los computadores son una parte muy importante de esta. Pero a la vez, las personas requieren tener acceso a conexiones de Internet baratas y confiables. Partiendo de cero los países deben estimular a sus ciudadanos para que adopten nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje. Los maestros deben estar preparados para ceder el control y compartir sus contenidos con sus aprendices y los aprendices deben prepararse para responsabilizarse en mucho mayor grado de su propio aprendizaje. Estos cambios no son fáciles y requieren tiempo, pero son posibles y con una capacidad muy clara de calidad.

sara cardona sierra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.