TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SARA CARDONA SIERRA

Ir abajo

SARA CARDONA SIERRA Empty SARA CARDONA SIERRA

Mensaje por Educación Inclusiva Lun Feb 22, 2016 12:52 pm

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades, convirtiéndose en una herramienta constantemente aplicable a la cotidianidad de las personas, utilizándose en la mayoría de los sectores públicos como en la saluda, el empleo la diversión y en  especial en la educación,  entonces… ¿QUE SON LAS TIC?  ¿PARA QUE SIRVEN? Las T.I.C. son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro sin límite de ubicación,  Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar todo tipo de datos y recuperarlos  después, enviar y recibir de un sitio a otro, o procesar documentos para poder calcular resultados, elaborar informes y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades; además sus cantidad de aplicaciones y usos permite que podamos elaborar con mayor agilidad los proyectos o compromisos que se tengan y darlo a conocer con mayor rapidez y eficiencia en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, es importe rescatar el uso adecuado de estas tecnologías ya que no se puede cometer el error de abusar de esta herramienta, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como instrumento didáctico es imprescindible, es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías para la comunicación haciendo una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra, en vías de desarrollo.

Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones en su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos.  La aplicación de las  T.I.C. en el contexto educativo es un fenómeno relativamente reciente pero con una gran aceptación, Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes para su capacitación con la mirada puesto en la enseñanza de la informática, en particular,  en las  herramientas de escritorio, en la variedad de conocimientos e información y en el mejor de los casos, herramientas creativas e innovadoras para difundir el saber.
“la clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”  ACCESIBILIDAD un compromiso de todos para todos, Claudia Rodríguez.

Me parece realmente importante que no solo se busque una actualización y participación de las novedades tecnologías en la escuela, sino también que estas permitan y vayan acorde con la filosofía de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes en el cumplimiento a su derecho a una calidad de educación buena y equitativa, buscando que las personas con discapacidad también puedan hacer uso de estos instrumentos en igualdad de condiciones que los demás.

Cada día existen mayores aplicaciones que nos permiten ser productores de información que incluimos en la red y que ignoramos a quienes llegará, no conocemos sus características físicas, sensoriales o mentales. Los blogs, las wikis, los foros… se multiplican continuamente y está en nuestras manos que su información resulte accesible a todos. Las tecnologías digitales brindan información en múltiples formatos y no todos son adecuados para todas las personas. Por ejemplo, una persona ciega no podrá “leer” una página web si la misma no fue construida respetando ciertas pautas que permitan el acceso a los lectores de pantalla, software que utilizan las personas ciegas para comunicarse con las computadoras; Las posibilidades y las necesidades del usuario se modifican con el tiempo y es importante contemplarlas y hacer los cambios que la nueva situación requiera.

Para finalizar, remarca que cada uno de nosotros debemos involucrarnos en la construcción de una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades y donde la diversidad sea vivida como una riqueza que nos favorece.

Educación Inclusiva
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.