Impacto de la tecnologia en la educacion

Ir abajo

Impacto de la tecnologia en la educacion

Mensaje por marianamejiam el Miér Feb 18, 2015 9:10 am

“La tecnología es neutra, es como un martillo, a este no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien, el martillo puede hacer ambas cosas.” Noam chomsky

En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos tanto de uso educativo como ludico y social Ante esta revolución tecnológica, hay que generar conciencia  al alumno de el Internet y su uso, porque casi siempre su uso es incorrecto y lleva a ocasionar graves problemas. Si se logra dar un buen uso  de la red generaríamos una herramienta para resolver dudas y recopilar datos significativos que  los niños y niñas podrán incorporar en su vida cotidiana de la forma correcta.
La tecnología también es inmensamente útil  para educar a los alumnos de los programas de educación a distancia y de auto-aprendizaje y para el entretenimiento personal.
También desempeñan un papel muy importante, las instituciones educativas que adoptan las nuevas tecnologías y son incorporadas  en las bibliotecas, asegurando el sistema de información general, los catálogos on-line, las bases de datos, las publicaciones electrónicas, el almacenamiento de información, la adquisición de materiales en formato digital, el desarrollo de nuevos métodos de búsqueda de información. Además, debe tenerse en cuenta que la adopción de las nuevas tecnologías de información puede dar la oportunidad de re diseñar todos los procesos administrativos de la institución educativa. La incorporación de la tecnología en la educación, es entonces, desde este punto de vista, la oportunidad para la investigación superadora de los problemas y supone un gran desafío para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.
Pero estas nuevas tecnologías también tienen sus desventajas puesto que no todos los estudiantes tienen acceso a estas, y si no hay un sustento pedagógico “marco de referencia” puede frenar el aprendizaje.
En conclusión, los estudiantes deben de aprender que el uso de la tecnología es para ampliar su conocimiento de forma natural y no para aprender conceptos a su propio juicio, estilo o manera. Los maestros deben utilizarla, no sin antes haber planificado las estrategias de enseñanza de las diferentes materias para así usar la tecnología adecuada, y respaldarlas con los conceptos pedagógicos que aporten al tema. Se ha demostrado que hoy día es útil y necesario el uso de la tecnología en la educación, pero llevando un modelo académico que promueva la calidad del aprendizaje.

marianamejiam

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.