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la tecnologia como medio para acompañar el camino hacia el conocimiento

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la tecnologia como medio para acompañar el camino hacia el conocimiento Empty la tecnologia como medio para acompañar el camino hacia el conocimiento

Mensaje por AnaMaría Hincapié Correa Lun Feb 22, 2016 12:39 pm

Edith Litwin : “Las tecnologías son posibilitadoras de encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del camino. Desde las perspectivas comunicacionales, las nuevas tecnologías ofrecen que nos ayudemos unos a otros en esos recorridos, promueven el reconocimiento de las ópticas diferentes, las dificultades o las soluciones a las que otros arriban. […] Necesitamos desde las aulas enseñar a caminar con el otro, distinto a nosotros, ponernos en su lugar, aprender a apurar el paso y a detenernos. La potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros se inscribe en una perspectiva moral y se instala como posibilitadora de buenas resoluciones”

la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo es un fenómeno bastante reciente , su proceso de inclusión de tic en la educación lleva más de tres décadas, en un principio estaba propuesto para la enseñanza de informática, en particular, de las llamadas herramientas de escritorio. Durante esta primera etapa, la incorporación de computadoras en la escuela era aún controversial; Los resultados, además, eran escasos y las mediciones, en muchos casos, discutibles.

El desarrollo tecnológico de la década del ’90 y fundamentalmente la masificación de Internet vinieron a cambiar este escenario. El surgimiento de la Sociedad de la Información trajo aparejada una revolución en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura, a la que la educación no sería ajena.
convirtiendo el uso de tecnologías digitales en medios que permiten , generar , almacenar , transmitir , recuperar y procesar información en dimensiones espaciales y temporales hasta ahora inéditas . Esto interpela a los sistemas de educación formal, por cuanto las TIC ofrecen nuevas modalidades para producir aprendizajes y transmitir conocimientos

la clave de la sociedad de la información es el acceso universal, todos podemos contar con oportunidades iguales en la era de la participación digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. el uo adecuado de estos medios depende de la orientación que se recibe, un adulto sea maestro o padre de familia que asesore páginas de aprendizaje en donde se divierta y a su vez abquiera conocimientos , contar con una Evaluación interdisciplinaria por profesionales de forma que la solución tecnológica no perjudique otros aspectos de su vida.

Las tecnologías digitales brindan información en múltiples formatos y no todos son adecuados para todas las personas. En la web podemos encontrarnos con grandes listas de cursos online gratuitos que distintos centros de educación como universidades de todo el mundo preparan , para beneficio de otros. son cursos de todo tipo: matemáticas, psicología, historia, literatura, idiomas… cursos que suelen usar plataformas de reconocido prestigio para impartirse y profesores con amplia experiencia en los temas propuestos.

en estos cursos la mayoría de los alumnos no buscan un diploma o reconocimiento oficial, ya que en muchas ocasiones este tipo de curso (MOOC) no entrega certificado (muchas veces hay que pagar para obtenerlo, otras muchas ni siquiera está disponible), por lo que es obvio que lo que los alumnos buscan es conocimiento, aprender lo que profesionales tienen que decir sobre mil y un temas, sin necesidad de un papel que diga lo que ya saben.Teniendo así una motivación tan fuerte, la búsqueda del conocimiento, sin obligaciones ni dinero por el medio, ¿qué es lo que hace que un porcentaje tan grande no termine el curso, no entregue las actividades propuestas o, simplemente, desaparezca tras pocas lecciones?.

Para aquellos que acceden a este tipos de cursos tienen distintas motivaciones algunos por falta de tiempo o incluso de compromiso no son constantes o no terminan el curso, o nos encontramos con casos en los que asisten a los cursos, lee el material disponible pero no realizan las actividades , ni evaluaciones, este alumno puede haber aprendido mucho considerando este proceso como un éxito para él, pero desde un punto de vista más objetivo
no ha participado, no ha entregado las tareas, no ha realizado el examen… no hay cómo saber si ha aprovechado o no las semanas del curso, ya que la relación ha sido unidireccional.

teniendo en cuenta estas cuestiones ¿qué porcentaje de alumnos no se arrepiente de haber realizado el MOOC, independientemente de si lo ha “terminado” o no?, ¿cuántos piensan que ha sido una pérdida de tiempo?, ¿cuántos deciden que nunca más participarán de una experiencia semejante? cuando se tenga respuesta a estas preguntas se podrá decir si el mooc es un éxito o un fracaso , pero por ahora este mundo de aprendizaje online tendrá que buscar otras formas de medir el éxito de cada uno , otras formas de buscar interacción, otras fórmulas para obtener notas de cada alumno, tendrán que reinventarse, de la misma forma que lo ha hecho Internet en cientos de categorías. Los mooc no han muerto , se están renovando.
.
ideas sacadas de :
La inclusión de las tic en la educación ( pag 04)
accesibilidad un compromiso de todos ( pag 15)
el mundo de los mooc no ha muerto ( pag 24 )

AnaMaría Hincapié Correa
Invitado


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