TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para Responder

Ir abajo

Para Responder Empty Para Responder

Mensaje por Sara Cardona Sierra Sáb Feb 06, 2016 9:30 pm

Para responder ¿él como la tecnología influye en la educación colombiana?, es importante analizar cómo se ha establecido la política educativa en función del ideal del ciudadano y ciudadana en nuestro país, ya que lo electrónico se ha convertido en un instrumento indispensable en la vida del hombre, sin excepción de la educación.
El Ministerio de Educación define al proceso de formación “como un procedimiento permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes…” Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los alumnos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los “menores” las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo; no es por ser pesimista pero todas estas palabras bonitas, se encuentran lejanamente asociadas con nuestra realidad.
El año anterior durante el lanzamiento Día de la Excelencia Educativa, el presidente Juan Manuel Santos reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa. Adivinen lo que paso, de acuerdo con las evaluaciones hechas mediante el Índice; Colombia está debajo de la mitad de lo requerido y encima tenemos la mala reputación y resultado de los exámenes pisa; yo personalmente comienzo a preguntarme ¿Es que los colombianos somos muy brutos o es que la educación que aquí se imparte es muy mala?

Tengo una respuesta y es que los colombianos estamos creciendo, pensando fuera de nuestro contexto social, me refiero a tomar los fundamentos pedagógicos de otros estados como aplicables a nuestro país y es que la educación que se vive en otros lugares, no se puede implementar aquí, porque Colombia se mueve con un ritmo diferente, con formas y sentidos particulares, propios de ella, no puedo negar que por eso, incluso, amo este país y me duele y quiero transformarlo empezando por la exclusión social. Desde muy temprano los niños asocian y aprenden que el régimen social en el que están inmersos, no los considera a todos como iguales. Se dan cuenta de que existen diferencias abismales entre quienes nacieron planeados o fueron un “accidente”, en un hogar pudiente o los que no contaron con tan buena posición económica y tienen muy poco o prácticamente nada.

Esta situación es una injusticia que nuestros gobiernos no han podido o no han querido corregir. Quizás ni siquiera se cuestionan sobre estas causas. Pensarán que como siempre ha sido así, simplemente tenemos que amoldarnos y resignarnos a ello, convierten estos problemas indudablemente terribles, en una normalidad, en algo común, como muchas otras cosas que suceden en Colombia.
Por todo lo anterior, me formo en educación, y reflexiono acerca de nuestro papel, descubriendo y asegurando que la educación debería ser accesible para ricos y pobres de igual manera, con las mismas oportunidades y calidad, ayudando a las personas a darse cuenta como aprender por sus propios medios, debe cambiar la limitación y programación que rigen los entes de poder para que todo este a un mismo régimen y obediencia, como lo menciona Noam Chomsky en "el objetivo de la educación"
Al intentar crear una educación de inclusión, es preciso pensar en el cómo y para ello, el campo tecnológico nos podía dar ideas, aires de novedad, claro, la tecnología es básicamente algo neutral, por eso mismo nos puede propiciar multitudes de ventajas como las interacciones sin barreras geográficas, diversidad de información, un aprendizaje a ritmo propio, desarrollo de grandes habilidades de memoria y competencias fortaleciendo la iniciativa, creatividad y autocorrección inmediata; es muy importante para complementar y como herramienta ayudar a una mejor formación, pero claro todo con una orientación adecuada porque los medios electrónicos también podrían llegar a ser contra producentes, para ello es fundamental e indiscutible tener siempre la presencia de los maestros su papel es crucial en la educación tanto en los ámbitos de conocimiento como los humanos.

“…Podríamos ten mucha menos violencia si todas las riquezas, incluyendo la ciencia, la tecnología y la moral- esas grandes creaciones humanas- estuvieran mejor repartidas sobre la tierra. Este es el gran reto que se nos presenta hoy, no sólo a nosotros, sino a la humanidad.” Héctor Abad Gomez.

Para finalizar simplemente quiero decir, que en nuestras manos está el evaluarnos, interpretarnos y entendernos, las ideas que rijan la búsqueda a una solución o un mejoramiento a nuestra educación.

Sara Cardona Sierra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.