educación y tegnologia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Modelos educativos exitosos FC 2016/2017
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educación y tegnologia
La educación es un proceso de aprendizaje que va desde los conocimientos hasta las habilidades, transmitidos desde la enseñanza, la formación y la investigación, igualmente, las experiencias formativas también se consideran métodos educativos. Desde el comienzo de la educación se ha considerado un factor esencial el papel del maestro, aquella persona capacitada y formada para enseñar ya sea a niños, jóvenes o adultos. Se puede decir que es una de las herramientas más importantes durante todo éste proceso de aprendizaje.
En nuestro país, los modelos educativos están diseñados con estrategias escolarizadas y semi escolarizadas, convencionales y no convencionales, y metodologías flexibles, y son propuestas que permiten atender a diversas poblaciones caracterizándose por ser conceptual de carácter pedagógico y didáctico, sin embargo, hay que confrontarnos con la idea de la educación tradicional que se lleva en Colombia, que aunque se considera un derecho fundamental para todos vemos que el 5,7% de la población es analfabeta y el 40% de los niños no tienen acceso a la educación, y los que la reciben no tienen los mejores espacios, las condiciones y los recursos óptimos para los momentos de aprendizaje, si nos comparamos con los dos primeros países del mundo en Niveles de aprendizaje, Corea del Sur y Finlandia, que a pesar de ser dos sistemas totalmente diferentes, sus modelos logran destacar y formar excelentes estudiantes, Colombia necesita replantear la importancia que se le da a la educación desde los más altos cargos responsables de ésta hasta los ciudadanos.
Los recursos físicos y humanos que se le dan a la educación en Colombia están subestimados, y considero importante el replantear el modelo educativo existente, innovando y renovando, y proyectando el nivel de educación que se tiene actualmente, que es uno de los más bajos del mundo, la inversión en la educación es baja, y la tecnología que es uno de los medios de aprendizaje e investigación más utilizados en nuestra época no es algo a lo que todos los niños puedan acceder, cuando podrían utilizar estos medios como métodos interactivos y didácticos, de fácil exploración y como mecanismo para mejorar el sistema educativo, sin embargo, y tomando en cuenta los dos ejemplos de educación anteriores deberíamos preguntarnos, ¿es totalmente necesaria la tecnología para llevar este proceso a cabo? sí, pero no se debe hacer el único medio que se use para la enseñanza; la tecnología es un gran recurso que mientras avanza, nosotros, y por consiguiente la educación, avanzamos con ella, la tecnología permite tener nuevos materiales de estudio y de instrucción, nos permite indagar y explorar en enormes cantidades, mientras que el papel y el lápiz es algo más limitado, el mundo digital nos abre puertas a la enseñanza experimental, gráfica y animada, y con el desarrollo apresurado de todos estos mecanismos informáticos, países como Corea del Sur han llegado a ser los primeros en Niveles Educativos, donde, en un futuro no muy lejano, la tecnología podría llegar a reemplazar todos los libros, cuadernos, útiles e inclusive al mismo personal humano dentro de las aulas, sin embargo, hay algo que un maestro puede brindar y que un aparato digital no, y lo dijo Martín Varsavsky "Los maestros tienen dos roles, un rol educativo y un rol emocional y éste no se lo puede dar un robot".
El rol emocional mencionado es una tarea que lleva a cabo el maestro y que no puede ser sustituido por ninguna máquina, el interés personal y la formación íntegra que los docentes obsequian a los estudiantes es imposible que una máquina programada con inteligencia artificial brinde, mientras que la persona misma puede acoplarse a la necesidad no sólo teórica sino afectiva y sensitiva de cada alumno, además, según las situaciones sociales de Colombia, la educación que ofrecen los maestros se adapta a los contextos en los que vive cada niño, ya sea de manera económica, cultural, familiar, social o emocional, de igual manera, y tomando como ejemplo la filosofía educativa de Finlandia, “es más importante que el maestro enseñe a pensar y a ser curioso, sin embargo, la educación debe ser regida por el principio de igualdad y equidad”. Un sistema democrático e igualitario para todos los alumnos, gratuidad, educación flexible pero exigente, y un interés más allá de lo hipotético, priorizando el trabajo grupal sobre el individual y una unión equilibrada entre tecnología y pedagogía puede ser el mejor modelo educativo para garantizar un excelente nivel de aprendizaje.
En nuestro país, los modelos educativos están diseñados con estrategias escolarizadas y semi escolarizadas, convencionales y no convencionales, y metodologías flexibles, y son propuestas que permiten atender a diversas poblaciones caracterizándose por ser conceptual de carácter pedagógico y didáctico, sin embargo, hay que confrontarnos con la idea de la educación tradicional que se lleva en Colombia, que aunque se considera un derecho fundamental para todos vemos que el 5,7% de la población es analfabeta y el 40% de los niños no tienen acceso a la educación, y los que la reciben no tienen los mejores espacios, las condiciones y los recursos óptimos para los momentos de aprendizaje, si nos comparamos con los dos primeros países del mundo en Niveles de aprendizaje, Corea del Sur y Finlandia, que a pesar de ser dos sistemas totalmente diferentes, sus modelos logran destacar y formar excelentes estudiantes, Colombia necesita replantear la importancia que se le da a la educación desde los más altos cargos responsables de ésta hasta los ciudadanos.
Los recursos físicos y humanos que se le dan a la educación en Colombia están subestimados, y considero importante el replantear el modelo educativo existente, innovando y renovando, y proyectando el nivel de educación que se tiene actualmente, que es uno de los más bajos del mundo, la inversión en la educación es baja, y la tecnología que es uno de los medios de aprendizaje e investigación más utilizados en nuestra época no es algo a lo que todos los niños puedan acceder, cuando podrían utilizar estos medios como métodos interactivos y didácticos, de fácil exploración y como mecanismo para mejorar el sistema educativo, sin embargo, y tomando en cuenta los dos ejemplos de educación anteriores deberíamos preguntarnos, ¿es totalmente necesaria la tecnología para llevar este proceso a cabo? sí, pero no se debe hacer el único medio que se use para la enseñanza; la tecnología es un gran recurso que mientras avanza, nosotros, y por consiguiente la educación, avanzamos con ella, la tecnología permite tener nuevos materiales de estudio y de instrucción, nos permite indagar y explorar en enormes cantidades, mientras que el papel y el lápiz es algo más limitado, el mundo digital nos abre puertas a la enseñanza experimental, gráfica y animada, y con el desarrollo apresurado de todos estos mecanismos informáticos, países como Corea del Sur han llegado a ser los primeros en Niveles Educativos, donde, en un futuro no muy lejano, la tecnología podría llegar a reemplazar todos los libros, cuadernos, útiles e inclusive al mismo personal humano dentro de las aulas, sin embargo, hay algo que un maestro puede brindar y que un aparato digital no, y lo dijo Martín Varsavsky "Los maestros tienen dos roles, un rol educativo y un rol emocional y éste no se lo puede dar un robot".
El rol emocional mencionado es una tarea que lleva a cabo el maestro y que no puede ser sustituido por ninguna máquina, el interés personal y la formación íntegra que los docentes obsequian a los estudiantes es imposible que una máquina programada con inteligencia artificial brinde, mientras que la persona misma puede acoplarse a la necesidad no sólo teórica sino afectiva y sensitiva de cada alumno, además, según las situaciones sociales de Colombia, la educación que ofrecen los maestros se adapta a los contextos en los que vive cada niño, ya sea de manera económica, cultural, familiar, social o emocional, de igual manera, y tomando como ejemplo la filosofía educativa de Finlandia, “es más importante que el maestro enseñe a pensar y a ser curioso, sin embargo, la educación debe ser regida por el principio de igualdad y equidad”. Un sistema democrático e igualitario para todos los alumnos, gratuidad, educación flexible pero exigente, y un interés más allá de lo hipotético, priorizando el trabajo grupal sobre el individual y una unión equilibrada entre tecnología y pedagogía puede ser el mejor modelo educativo para garantizar un excelente nivel de aprendizaje.
Ana Isabel Carmona- Invitado
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