USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS
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USO EDUCATIVO DE LAS TABLETAS
Con la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las tabletas dentro de las clases son cada vez más frecuentes, las cuales se pueden utilizar sólo cuando el profesor lo indique para tener un control de su uso y evitar distracciones o cuando los alumnos consideren que es oportuno utilizarlas, tomándolas así como un recurso personal para el aprendizaje y la vida en general, en estos casos la tableta es de los propios niños.
Para su uso, pueden estar conectados a la red local, teniendo acceso a la plataforma educativa, con acceso limitado al internet mediante filtros o trabajando en grupos o por turnos. En estos casos los alumnos deben ser responsables con el uso y respetar la norma.
Las aplicaciones más utilizadas son la cámara, los juegos educativos y los buscadores. Otras aplicaciones son los navegadores, el correo, las presentaciones multimedia, los mapas, la edición de fotografía y de texto, aplicaciones para dibujar y grabadoras de sonido. Algunas de las actividades que se pueden realizar son ejercicios con apps, lectura de libros en pdf, blogs, plataformas educativas, presentaciones multimedia, wikis, periódicos digitales, multimedia y vídeos, red social de la clase y trabajos con apps de lectura o reconocimiento de voz.
También hay que tener en cuenta que este uso de las tabletas en la educación tiene algunas problemáticas, que son a nivel técnico o de uso. A nivel técnico, pueden problemas con la conexión a internet, averías de los equipos respecto al hardware, configuración del sistema operativo con el software, incompatibilidad entre los archivos y los dispositivos, y respecto a la ergonomía, incomodidad por la pantalla pequeña, y el teclado. A nivel de usos, puede presentarse una dependencia y distracción por parte de los alumnos, mal uso de internet, pocos recursos educativos, falta de competencias técnicas y funcionales en los profesores y alumnos, y por parte de los profesores, la falta de tiempo para buscar y crear recursos digitales, y pretender el excesivo control a sus alumnos.
Por último vale la pena mencionar las potenciales ventajas y aportes que las tabletas ofrecen en la educación. Algunas de estas son: el aprendizaje autónomo, las competencias digitales, la comprensión, creatividad, motivación, memorización visual en los alumnos, y la multifuncionalidad y versatilidad, el acceso a fuentes de información, la comunicación y colaboración online, y las actividades personalizadas que ofrecen las tabletas. Esto depende del uso que le den los profesores a esta herramienta, y la disposición que tengan los alumnos para hacerlo.
Para su uso, pueden estar conectados a la red local, teniendo acceso a la plataforma educativa, con acceso limitado al internet mediante filtros o trabajando en grupos o por turnos. En estos casos los alumnos deben ser responsables con el uso y respetar la norma.
Las aplicaciones más utilizadas son la cámara, los juegos educativos y los buscadores. Otras aplicaciones son los navegadores, el correo, las presentaciones multimedia, los mapas, la edición de fotografía y de texto, aplicaciones para dibujar y grabadoras de sonido. Algunas de las actividades que se pueden realizar son ejercicios con apps, lectura de libros en pdf, blogs, plataformas educativas, presentaciones multimedia, wikis, periódicos digitales, multimedia y vídeos, red social de la clase y trabajos con apps de lectura o reconocimiento de voz.
También hay que tener en cuenta que este uso de las tabletas en la educación tiene algunas problemáticas, que son a nivel técnico o de uso. A nivel técnico, pueden problemas con la conexión a internet, averías de los equipos respecto al hardware, configuración del sistema operativo con el software, incompatibilidad entre los archivos y los dispositivos, y respecto a la ergonomía, incomodidad por la pantalla pequeña, y el teclado. A nivel de usos, puede presentarse una dependencia y distracción por parte de los alumnos, mal uso de internet, pocos recursos educativos, falta de competencias técnicas y funcionales en los profesores y alumnos, y por parte de los profesores, la falta de tiempo para buscar y crear recursos digitales, y pretender el excesivo control a sus alumnos.
Por último vale la pena mencionar las potenciales ventajas y aportes que las tabletas ofrecen en la educación. Algunas de estas son: el aprendizaje autónomo, las competencias digitales, la comprensión, creatividad, motivación, memorización visual en los alumnos, y la multifuncionalidad y versatilidad, el acceso a fuentes de información, la comunicación y colaboración online, y las actividades personalizadas que ofrecen las tabletas. Esto depende del uso que le den los profesores a esta herramienta, y la disposición que tengan los alumnos para hacerlo.
Ximena Arredondo Ayala- Invitado
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