Vuelo directo a APRENDER.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Crónica Intercambio académico pedagógico
Página 1 de 1.
Vuelo directo a APRENDER.
Al decidir ser maestros debemos tener en cuenta que nos enfrentaremos a múltiples cambios en los espacios donde convivimos y nos relacionamos, un cambio que no puede pasar desapercibido para nosotros es el hecho de que la tecnología esta reemplazando múltiples espacios de relaciones y que está llegando a afectar de alguna forma la practica docente y la eficacia de la misma en los niños. Por ello debemos plantearnos como un reto urgente y de mucha importancia, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula de clase, pero de manera consciente y constructiva, y de esta forma podremos atender a lo que el medio nos pide y proporcionar experiencias ricas en conocimiento y en ética. Diciendo que debemos incluir las tecnologías no quiero decir que estas reemplacen el papel del maestro, del compañero o de las herramientas básicas del aprendizaje, sino que logremos establecer un equilibrio entre la actualidad y la tradición. Analizando un poco más esto, se podría llegar a decir que es bastante difícil hacerlo ya que no contamos con una preparación previa para enfrentarnos a estas situaciones y en muchos casos no contamos con los recursos para desarrollar estas experiencias; pero en realidad no depende mucho de lo anteriormente señalado sino de nuestra capacidad de usar las herramientas que tenemos de la manera correcta; es en este momento cuando quiero señalar la experiencia de la profesora Katherine Franco, ella con ayuda de solo un computador y una red social pudo generar múltiples experiencias, alternativas de estudio, de ocio y lo más importante, pudo generar en sus estudiantes el entusiasmo de aprender a tal punto de ser nominada a un premio tan importante en la educación como lo es el Global Teacher Award 2016, con esta experiencia podemos darnos cuenta que lo que nos falta para causar gran impacto en el campo en que nos desarrollamos es el entusiasmo por innovar.
Esta gran maestra, hizo que nos plantearemos muchas inquietudes frente a este tipo de actividades pero al mismo tiempo nos dio esperanza para desarrollar todos los sueños que tenemos y las ganas de cambiar ese micromundo en el que vivimos, con pequeñas iniciativas pero con todo el corazón puesto en ellas podemos lograr grandes cambios y estar a la vanguardia del mundo, tener la capacidad de equilibrar las herramientas siempre en beneficio de los alumnos y aprovechar todo lo que podemos tener a nuestro alcance; sin olvidar que el objetivo de todo es lograr generar aprendizaje significativo en los estudiantes y proporcionarles herramientas para que crezcan como personas.
Tuvimos la oportunidad de visitar a Katherine en el colegio donde desarrolló la iniciativa y nos dimos cuenta que el espacio no es el más tecnológico pero que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa aprovecha al máximo eso que tiene. Estuvimos presentes en una clase de intercambio cultural entre el país de Chile y nosotros; nos dimos cuenta que la maestra posee toda la propiedad sobre el tema para desarrollar en las clases, que no solo utiliza la tecnología para crear experiencias y que es capaz de hacer que sus alumnos respondan satisfactoriamente por las actividades y al mismo tiempo disfruten de lo que experimentan, esto nos hace pensar en la posición que queremos adquirir a la hora de dar una clase y que finalmente está en nuestras manos transformar clases magistrales en clases que capten todo lo que el niños puede dar; al poder observar la reacción de los estudiantes frente a estas nuevas estrategias de aprendizaje observamos que con algo tan sencillo como una videollamada se puede generar demasiado conocimiento, se pueden desarrollar nuevos espacios de aprendizaje y se mejora en los niños las relaciones y el respeto por la diferencia. Pero lo más sorprendente que logramos observar es que la actividad no se queda en la realización de una videollamada sino que en todo momento se puede presenciar la interdisciplinariedad de los saberes y la promoción del respeto por las demas personas y eso es lo que hace esta experiencia un vuelo directo a aprender.
Esta gran maestra, hizo que nos plantearemos muchas inquietudes frente a este tipo de actividades pero al mismo tiempo nos dio esperanza para desarrollar todos los sueños que tenemos y las ganas de cambiar ese micromundo en el que vivimos, con pequeñas iniciativas pero con todo el corazón puesto en ellas podemos lograr grandes cambios y estar a la vanguardia del mundo, tener la capacidad de equilibrar las herramientas siempre en beneficio de los alumnos y aprovechar todo lo que podemos tener a nuestro alcance; sin olvidar que el objetivo de todo es lograr generar aprendizaje significativo en los estudiantes y proporcionarles herramientas para que crezcan como personas.
Tuvimos la oportunidad de visitar a Katherine en el colegio donde desarrolló la iniciativa y nos dimos cuenta que el espacio no es el más tecnológico pero que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa aprovecha al máximo eso que tiene. Estuvimos presentes en una clase de intercambio cultural entre el país de Chile y nosotros; nos dimos cuenta que la maestra posee toda la propiedad sobre el tema para desarrollar en las clases, que no solo utiliza la tecnología para crear experiencias y que es capaz de hacer que sus alumnos respondan satisfactoriamente por las actividades y al mismo tiempo disfruten de lo que experimentan, esto nos hace pensar en la posición que queremos adquirir a la hora de dar una clase y que finalmente está en nuestras manos transformar clases magistrales en clases que capten todo lo que el niños puede dar; al poder observar la reacción de los estudiantes frente a estas nuevas estrategias de aprendizaje observamos que con algo tan sencillo como una videollamada se puede generar demasiado conocimiento, se pueden desarrollar nuevos espacios de aprendizaje y se mejora en los niños las relaciones y el respeto por la diferencia. Pero lo más sorprendente que logramos observar es que la actividad no se queda en la realización de una videollamada sino que en todo momento se puede presenciar la interdisciplinariedad de los saberes y la promoción del respeto por las demas personas y eso es lo que hace esta experiencia un vuelo directo a aprender.
Valeria Restrepo Restrepo- Invitado
Temas similares
» ¡No pierdas la oportunidad de aprender!
» Para crecer y aprender hay que caer
» la tegnologia como medio para aprender
» IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES TIC PARA APRENDER
» Para crecer y aprender hay que caer
» la tegnologia como medio para aprender
» IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES TIC PARA APRENDER
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Crónica Intercambio académico pedagógico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.