Asignaturas transversales
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Crónica Intercambio académico pedagógico
Página 1 de 1.
Asignaturas transversales
Al estar en la clase de la profesora Katherine, primero me llamó la atención la creatividad y además la idea tan innovadora de dar clases de tecnología a nivel internacional por decirlo de alguna forma, más allá de eso, era evidente lo cautivada y animada que estaba la profesora al hacer este tipo de actividades, lo niños también se veían felices e impacientes por comenzar la clase.
Otros métodos como el de formar pequeñas empresas donde cada niño jugara un papel en específico me pareció una muy buena idea, pues cada niño es independiente y sabe que tiene que responder por un trabajo, todos juegan un papel fundamental para el sustento de la “empresa” y aunque el trabajo individual es importante, lo que realmente importa es el resultado del trabajo grupal.
Pero más allá de las ideas con las que la profesora Katherine innova e incentiva a la imaginación en sus clases, me parece clave en mi formación como maestra tener siempre en cuenta que no hay ningún área por separado, por el contrario, todas se unen, y es de esa unión de donde resultan los mejores y más perdurables aprendizajes.
La educación y la tarea de educar asumida desde otro punto de vista, en el que todo se une y todos desde padres de familia hasta educadores somos responsables, da resultado a la “Ciudadanía activa y próspera” como la nombra María Fernanda Campo, la tarea educativa es comunitaria y por lo tanto se es necesario hablar de “ciudadanía comunitaria” , ésto nos hace pensar que los aprendizajes escolares deben ser congruentes con el entorno social en el que se están rodeados lo niños. En el caso de la Institución Educativa José Asunción Silvia como lo mencionaba la docente Katherine, el contexto sociocultural no es muy bueno, hay muchas cosas negativas por las que están rodeados los niños, pero fuera de eso es evidente que el aprendizaje que están teniendo es comunitario, pues ¿qué logra la maestra con enseñar algo en sus clases y que todo se pierda al momento de que cada niño llegue a su hogar? Los padres y maestros en general de esa institución asumen que la tarea de aprender inglés no sólo le pertenece a los maestros de inglés, aprender español no sólo le pertenece a los maestros de lengua castellana, aprender sociales no sólo le pertenece a los maestros de sociales ni aprender tecnología le pertenece sólo a los maestros de tecnología, todo pertenece y es tarea de todos para lograr un aprendizaje significativo en los niños.
Otros métodos como el de formar pequeñas empresas donde cada niño jugara un papel en específico me pareció una muy buena idea, pues cada niño es independiente y sabe que tiene que responder por un trabajo, todos juegan un papel fundamental para el sustento de la “empresa” y aunque el trabajo individual es importante, lo que realmente importa es el resultado del trabajo grupal.
Pero más allá de las ideas con las que la profesora Katherine innova e incentiva a la imaginación en sus clases, me parece clave en mi formación como maestra tener siempre en cuenta que no hay ningún área por separado, por el contrario, todas se unen, y es de esa unión de donde resultan los mejores y más perdurables aprendizajes.
La educación y la tarea de educar asumida desde otro punto de vista, en el que todo se une y todos desde padres de familia hasta educadores somos responsables, da resultado a la “Ciudadanía activa y próspera” como la nombra María Fernanda Campo, la tarea educativa es comunitaria y por lo tanto se es necesario hablar de “ciudadanía comunitaria” , ésto nos hace pensar que los aprendizajes escolares deben ser congruentes con el entorno social en el que se están rodeados lo niños. En el caso de la Institución Educativa José Asunción Silvia como lo mencionaba la docente Katherine, el contexto sociocultural no es muy bueno, hay muchas cosas negativas por las que están rodeados los niños, pero fuera de eso es evidente que el aprendizaje que están teniendo es comunitario, pues ¿qué logra la maestra con enseñar algo en sus clases y que todo se pierda al momento de que cada niño llegue a su hogar? Los padres y maestros en general de esa institución asumen que la tarea de aprender inglés no sólo le pertenece a los maestros de inglés, aprender español no sólo le pertenece a los maestros de lengua castellana, aprender sociales no sólo le pertenece a los maestros de sociales ni aprender tecnología le pertenece sólo a los maestros de tecnología, todo pertenece y es tarea de todos para lograr un aprendizaje significativo en los niños.
Angie Michel Areiza Cano- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/02/2016
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Crónica Intercambio académico pedagógico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.