TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inclusión de las TIC a la educación.

Ir abajo

Inclusión de las TIC a la educación. Empty Inclusión de las TIC a la educación.

Mensaje por Nataliamontoyaatehortua Lun Feb 22, 2016 12:39 pm

LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA EDUCACION:
-Las TIC tienen su origen en la época de los 80 el foco estaba puesto en la enseñanza de informática, en particular, de las llamadas herramientas de escritorio. La incorporación de computadoras en la escuela era aún controversial.
-La masificación del internet  y el surgimiento de la Sociedad de la Información, trajeron consigo grandes estrategias y evoluciones tecnológicas, de las cuales la educación no sería ajena.
-Las tecnologías digitales de la información y las comunicaciones (TIC) permiten generar, almacenar, transmitir, recuperar y procesar información en dimensiones espaciales y temporales hasta ahora inéditas. Esto interpela a los sistemas de educación formal, por cuanto las TIC ofrecen nuevas modalidades para producir aprendizajes y transmitir conocimientos.
-La tecnificación de la época, trajo consigo algunos inconvenientes  de  la cuestión de que  las herramientas tecnológicas ayudarían a transformar la educación, con desafíos como: modernizar los procesos de enseñanza, favorecer la adquisición de competencias y habilidades cognitivas y reducir la brecha digital.
-La relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje de asignaturas no es lineal, y que deben ser explorados modelos de estudio más complejos que consideren las diversas dimensiones presentes en esta relación.
• Tras la tecnología implementada en ese entonces, se generaron factores como:
• Aceptación de la inclusión de tecnologías en el ambiente escolar.
• Escasa formalización de políticas públicas sobre adquisición, uso y formación docente.
• Surgimiento de portales educativos nacionales, como  recursos educativos para utilizar en el  aula.
• Equidad y calidad de la política educativa (mejor educación para todos).
-Las TIC, fueron apropiándose y haciendo parte de los procesos de aprendizaje mediante modelos como: La educación virtual, la multimedialidad, el hipertexto, los videojuegos, fueron combinándose y retransformándose en el proceso.
-En 2005 Nicholas Negroponte, crea una revolución por crear la idea de una computadora portátil, donde surge el proyecto OLPC (una computadora por niño, por sus siglas en inglés: One laptop per child). Esta iniciativa fue retomada por pocos países entre ellos Uruguay y Perú de Latinoamérica.
-Este proyecto trajo inconvenientes y problemas  debido a una fuerte presión social y económica para la adopción de este tipo de proyectos y la decisión por parte de prácticamente todos los gobiernos de Latinoamérica de incorporación masiva de equipamiento.
-Diez años más tarde se implementa: “TIC para el desarrollo”, como herramienta de cambio en favor de un desarrollo humano y social más integral.
-En una reunión de trabajo entre países miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, los participantes marcaron fuerte énfasis en la necesidad de construir modelos pedagógicos y contenidos acordes las características de la población objeto y los dispositivos escogidos y la preocupación por la reutilización o reciclado de los equipos, sobre lo que no hay experiencias anteriores.
-Los portales educativos han ido mutando sus modelos de recursos educativos a redes sociales de aprendizaje, buscando potenciar el empoderamiento de los docentes que crean, reutilizan y comparten entre ellos mismos.
-Se piensa en la implementación de nuevos alfabetismos, como la código-alfabetización y la importancia de enseñar programación a niños y jóvenes, no solamente desde su pertinencia laboral (la tecnología como oficio) sino también como herramienta para la vida, desarrollando generaciones de individuos competentes digitalmente, capaces de pensar en las tecnologías, crearlas, evaluarlas y adaptarlas a sus necesidades, en lugar de ser meros consumidores y espectadores de desarrollos de alguien más.
“ Aprender del otro, aprender a escuchar, aprender de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Aprender a elegir lo que sirve y lo que no de esas experiencias. Y volver a intentar, siempre. Porque el futuro está en nuestras manos”

Nataliamontoyaatehortua

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.