TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Superar fronteras con la tecnología.

Ir abajo

Superar fronteras con la tecnología. Empty Superar fronteras con la tecnología.

Mensaje por Natalia Montoya Atehortúa Mar Abr 26, 2016 7:53 pm

Es totalmente posible imaginar e intentar fusionar la tecnología con la educación. Esa fue la enseñanza más significativa que pude adquirir e interiorizar de la enriquecedora experiencia que pudimos llevar a cabo con los niños de la institución José Asunción Silva a partir de la clase de tecnología que tienen con la profesora Katherine. Es bastante impresionante el nivel de imaginación y planeación que debe tener la profesora para cada clase innovar a sus estudiantes e involucrarlos a la tecnología de aprendizaje.

Desde un inicio, me sentí altamente cautivada con las palabras tecnología y educación, ya que como suele ser normal en el contexto en el que nos encontramos, solía concebir que la educación es un proceso alejado de la tecnología y que en consecuencia, este factor resultaba ser un obstáculo e interferencia en los procesos de aprendizaje y educación de los estudiantes. Sin embargo, a partir de todo el tema de las TIC y las TAC y así mismo con la salida pedagógica que tuvimos, pude trascender mi idea y pensamiento equívoco sobre las tecnologías y pude darme cuenta personal, visual y experimentalmente, de que por el contrario, puede ser un medio bastante útil y con herramientas muy importantes que pueden ayudar y contribuir en este proceso de aprendizaje.

Por otro lado, es muy sorprendente observar como estas medidas que intenta implementar, extender y compartir la profesora Katherine con diferentes instituciones, muchas veces no son acogidas de la mejor manera, ya que intervienen diversos factores que no permiten la implementación de los medios tecnológicos a la educación, ya sea la falta de recursos económicos o las creencias erróneas que se tienen sobre la tecnología. También es importante mencionar, los lazos y contactos internacionales que utiliza la profesora para llevar a cabo una clase, teniendo conexiones con países como Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros, y gracias a este aspecto, pienso que es fundamental destacar el pensamiento de: educación sin fronteras que utiliza la maestra en su recorrido pedagógico y educativo hacia, para y con sus estudiantes y colegas.

La reacción de las caras de mis compañeras y de la cara de los niños no tiene punto de comparación. Es majestuoso ver como sus rostros se emocionan al escuchar el "lenguaje chileno" o al conocer sobre sus costumbres y cultura y la reacción de mis compañeras al tener por primera vez una clase interactiva y llena de muchos aprendizajes. Quedo totalmente perpleja y asombrada al ser testigo y partícipe de las experiencias educativas-tecnológicas que los estudiantes de la profesora Katherine viven en sus clases. Es bastante interesante poder tener acercamientos a estos tipos de aprendizajes y educación alternativas, ya que se puede ver a simple vista las planeaciones con antelación que debe hacer Katherine para sus estudiantes colombianos y para los estudiantes con los que tiene comunicación.

Gracias a este tipo de experiencias, los maestros del hoy pueden aseverar que la educación es un aspecto multifacético, que permite involucrar varias ciencias o aprendizajes con procesos alternativos y actualizados como lo es la tecnología. Tenemos que aprender a visualizar y trascender el pensamiento de que la educación solo y únicamente se puede llevar a cabo en el aula y con una tiza o tablero, pues existen otros factores interactivos que propician y promueven el aprendizaje a partir de prácticas didácticas informales que trasciende y supera fronteras.

Natalia Montoya Atehortúa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.