Superar fronteras con la tecnología.
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Superar fronteras con la tecnología.
Es totalmente posible imaginar e intentar fusionar la tecnología con la educación. Esa fue la enseñanza más significativa que pude adquirir e interiorizar de la enriquecedora experiencia que pudimos llevar a cabo con los niños de la institución José Asunción Silva a partir de la clase de tecnología que tienen con la profesora Katherine. Es bastante impresionante el nivel de imaginación y planeación que debe tener la profesora para cada clase innovar a sus estudiantes e involucrarlos a la tecnología de aprendizaje.
Desde un inicio, me sentí altamente cautivada con las palabras tecnología y educación, ya que como suele ser normal en el contexto en el que nos encontramos, solía concebir que la educación es un proceso alejado de la tecnología y que en consecuencia, este factor resultaba ser un obstáculo e interferencia en los procesos de aprendizaje y educación de los estudiantes. Sin embargo, a partir de todo el tema de las TIC y las TAC y así mismo con la salida pedagógica que tuvimos, pude trascender mi idea y pensamiento equívoco sobre las tecnologías y pude darme cuenta personal, visual y experimentalmente, de que por el contrario, puede ser un medio bastante útil y con herramientas muy importantes que pueden ayudar y contribuir en este proceso de aprendizaje.
Por otro lado, es muy sorprendente observar como estas medidas que intenta implementar, extender y compartir la profesora Katherine con diferentes instituciones, muchas veces no son acogidas de la mejor manera, ya que intervienen diversos factores que no permiten la implementación de los medios tecnológicos a la educación, ya sea la falta de recursos económicos o las creencias erróneas que se tienen sobre la tecnología. También es importante mencionar, los lazos y contactos internacionales que utiliza la profesora para llevar a cabo una clase, teniendo conexiones con países como Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros, y gracias a este aspecto, pienso que es fundamental destacar el pensamiento de: educación sin fronteras que utiliza la maestra en su recorrido pedagógico y educativo hacia, para y con sus estudiantes y colegas.
La reacción de las caras de mis compañeras y de la cara de los niños no tiene punto de comparación. Es majestuoso ver como sus rostros se emocionan al escuchar el "lenguaje chileno" o al conocer sobre sus costumbres y cultura y la reacción de mis compañeras al tener por primera vez una clase interactiva y llena de muchos aprendizajes. Quedo totalmente perpleja y asombrada al ser testigo y partícipe de las experiencias educativas-tecnológicas que los estudiantes de la profesora Katherine viven en sus clases. Es bastante interesante poder tener acercamientos a estos tipos de aprendizajes y educación alternativas, ya que se puede ver a simple vista las planeaciones con antelación que debe hacer Katherine para sus estudiantes colombianos y para los estudiantes con los que tiene comunicación.
Gracias a este tipo de experiencias, los maestros del hoy pueden aseverar que la educación es un aspecto multifacético, que permite involucrar varias ciencias o aprendizajes con procesos alternativos y actualizados como lo es la tecnología. Tenemos que aprender a visualizar y trascender el pensamiento de que la educación solo y únicamente se puede llevar a cabo en el aula y con una tiza o tablero, pues existen otros factores interactivos que propician y promueven el aprendizaje a partir de prácticas didácticas informales que trasciende y supera fronteras.
Desde un inicio, me sentí altamente cautivada con las palabras tecnología y educación, ya que como suele ser normal en el contexto en el que nos encontramos, solía concebir que la educación es un proceso alejado de la tecnología y que en consecuencia, este factor resultaba ser un obstáculo e interferencia en los procesos de aprendizaje y educación de los estudiantes. Sin embargo, a partir de todo el tema de las TIC y las TAC y así mismo con la salida pedagógica que tuvimos, pude trascender mi idea y pensamiento equívoco sobre las tecnologías y pude darme cuenta personal, visual y experimentalmente, de que por el contrario, puede ser un medio bastante útil y con herramientas muy importantes que pueden ayudar y contribuir en este proceso de aprendizaje.
Por otro lado, es muy sorprendente observar como estas medidas que intenta implementar, extender y compartir la profesora Katherine con diferentes instituciones, muchas veces no son acogidas de la mejor manera, ya que intervienen diversos factores que no permiten la implementación de los medios tecnológicos a la educación, ya sea la falta de recursos económicos o las creencias erróneas que se tienen sobre la tecnología. También es importante mencionar, los lazos y contactos internacionales que utiliza la profesora para llevar a cabo una clase, teniendo conexiones con países como Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros, y gracias a este aspecto, pienso que es fundamental destacar el pensamiento de: educación sin fronteras que utiliza la maestra en su recorrido pedagógico y educativo hacia, para y con sus estudiantes y colegas.
La reacción de las caras de mis compañeras y de la cara de los niños no tiene punto de comparación. Es majestuoso ver como sus rostros se emocionan al escuchar el "lenguaje chileno" o al conocer sobre sus costumbres y cultura y la reacción de mis compañeras al tener por primera vez una clase interactiva y llena de muchos aprendizajes. Quedo totalmente perpleja y asombrada al ser testigo y partícipe de las experiencias educativas-tecnológicas que los estudiantes de la profesora Katherine viven en sus clases. Es bastante interesante poder tener acercamientos a estos tipos de aprendizajes y educación alternativas, ya que se puede ver a simple vista las planeaciones con antelación que debe hacer Katherine para sus estudiantes colombianos y para los estudiantes con los que tiene comunicación.
Gracias a este tipo de experiencias, los maestros del hoy pueden aseverar que la educación es un aspecto multifacético, que permite involucrar varias ciencias o aprendizajes con procesos alternativos y actualizados como lo es la tecnología. Tenemos que aprender a visualizar y trascender el pensamiento de que la educación solo y únicamente se puede llevar a cabo en el aula y con una tiza o tablero, pues existen otros factores interactivos que propician y promueven el aprendizaje a partir de prácticas didácticas informales que trasciende y supera fronteras.
Natalia Montoya Atehortúa- Invitado
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