TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA TECNOLOGÍA CAMBIARA NUESTRA VIDA

Ir abajo

LA TECNOLOGÍA CAMBIARA NUESTRA VIDA  Empty LA TECNOLOGÍA CAMBIARA NUESTRA VIDA

Mensaje por carolina-andrea-mejia Mar Jul 28, 2015 7:58 pm

La formación enmarcada en un proceso dinámico de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno es la clave para transformar la educación, dejar aun lado los trapos viejos y artilugios de la tradicionalista para abrirle paso a la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas. Este sistema de descubrimiento didáctico se convierte en el elixir para revivir la escuela, para romper las atadoras de cerebro y destruir los muros que nos impiden reconocer el mundo desde la espontaneidad, el activismo, el sentir y sobre todo el pensar, que ponen marcha las energías del alumno respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad.
En definitiva, el mundo es un laboratorio en el que el niño desarrolla activamente su propia educación a partir de recursos didácticos como el juego, la experimentación y la construcción de conocimientos.
este vídeo nos impulsa a repensar lo que va pasar en un futuro ya que para los niños va ser mas fácil todo, no van a investigar e indagar sobre lo que esta pasando en la realidad, en parte son herramientas que nos ayudan a complementar la pedagogía y la enseñanza.
La solución esta aquí en cada escuela, institución, maestro, padre y alumno, solo falta el compromiso que impulse la adopción de modelos claros y acordes a la realidades y posibilidades. No busquemos una verdadera educación hagámonos siendo inclusivos. Con maestros cuya responsabilidad sea satisfacer todas las necesidades educativas del alumno en especial durante la infancia, motivando al infante en deseo de existir y aprender, la emoción por conocer y el deseo por cumplir con su papel de niño; que logren proyectar un futuro, creando en ellos la necesidad de descubrir los procesos necesarios para adquirir el conocimiento mediante la creación de espacios de convivencia, aprendizaje colectivo y democrático que cultiven La Cultura de la Diversidad; serán los responsables de enseñar estrategias al alumnado para resolver los problemas de la vida cotidiana propios de cada estudiante logrando mejorar su calidad de vida entorno a las “necesidades fundamentales del desarrollo personal, el bienestar emocional y material, las relaciones interpersonales, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos” (Schalock.1996. Verdung, 2000).
A su vez, se necesitan de alumnos que crean en sus habilidades y luchen por perfeccionar las no solo para el bien propio sino para el beneficio común; que indaguen, exploren y descubran mediante sus sentidos, que logren recrear lo que observan y apliquen todo lo que aprenden a su cotidianidad; que generen espacio de convivencia con sus maestros y compañeros para que de manera conjunta compartan sus experiencias, respetando las de los demás y construyan conocimientos.
Finalmente, se requiere de una didáctica que ayude al maestro y a al mismo niño a construir los conocimientos, pues no se trata de generar espacios en los que el infante descubra de manera aislada sino que mediante la influencia de la maestra y la ayuda de la construcción didáctica se oriente dicho proceso, que resulta siendo un arte que requiere de “corazón, manos y mente”.
Con la Construcción didáctica logramos esto pues de lo teórico producto de una investigación científica y una explicación, surge lo mas importante, la practica, es decir, la experiencia que pone a prueba todo lo aprendido y le da el carácter de importancia que merece. Por ello, para crear una educación inclusiva se requiere de los fundamentos teóricos que hacen de la escuela una comunidad de aprendizaje, un espacio de convivencia y un lugar participativo democrático y libre, así como de estrategias didácticas que impulsen el actuar, el pesar y el crear.

carolina-andrea-mejia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.