Tics: Una posibilidad para la enseñanza. Reflexión.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Tics: Una posibilidad para la enseñanza. Reflexión.
Tics: Una posibilidad para la enseñanza.
Actualmente nos encontramos inmersos en unas sociedades donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un rol bastante importante en el proceso educativo y en la creación de la misma cultura, sin embargo estas tecnologías, lejos de ser una herramienta para los maestros de hoy en día, se han convertido más bien en los enemigos número uno, contra los cuales hay luchar para lograr captar la atención de los niños y jóvenes. En este sentido, pienso que debería haber entonces un vínculo mucho más fuerte entre el maestro y las nuevas tecnologías, pues es de saberse que la tecnología se hizo para el servicio del hombre y el mejoramiento de su calidad de vida, esta armoniosa relación se ha logrado en países orientales, tales como los asiáticos, en los que las aulas de clases cuentan con toda clase de recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, cabe destacar que a pesar de esto (o quizás por esto), la relación e interacción entre maestra y alumnos es inquebrantable y no se ve fragmentada o interrumpida.
En este orden de ideas, es importante decir entonces que las Tics se convierten en medios eficaces y favorecedores del acto educativo, siempre y cuando se utilicen con las mediaciones adecuadas, puesto que de lo contrario el uso de las Tics dejaría de ser una herramienta y pasaría a formar parte del activismo o mera entretención de los alumnos, que no favorecen el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede afirmarse que cuando se usan los medios (computadores, tabletas, internet...), sin un fin u objetivo especifico a desarrollar con los estudiantes y además, una manera de presentarlos en el aula de clase (mediaciones), la educación con las Tics no tendría lugar en aquellas aulas de clase y ahí es donde los celulares, los computadores, las tabletas... se convierten en los enemigos de los maestros, se formarían dos bandos que se enfrentarían por la obtención de la atención de los estudiantes y entonces, sería más fácil enseñar a manipular estos elementos porque si, sin motivo alguno, mas que porque es necesario crear conciencia sobre el uso adecuado y los múltiples beneficios que esto acarrea. Pero el maestro nunca debe ser una figura ausente, pues es un agente indispensable en el acto educativo, es quien se encarga de hacer mediaciones pedagógicas, a través de los medios tecnológicos, para formar y fortalecer el que hacer pedagógico: educaren y para la vida.
Finalmente, puede afirmarse que las escuelas actuales pueden actualizar las herramientas que usan en los salones de clase, los objetivos, de acuerdo a las necesidades de los contextos y a las herramientas a usar, pero nunca cambiar el fin último de la educación: crear individuos autónomos, capaces de tomar decisiones y de crear y recrear el mundo en el que se desenvuelven.
Actualmente nos encontramos inmersos en unas sociedades donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un rol bastante importante en el proceso educativo y en la creación de la misma cultura, sin embargo estas tecnologías, lejos de ser una herramienta para los maestros de hoy en día, se han convertido más bien en los enemigos número uno, contra los cuales hay luchar para lograr captar la atención de los niños y jóvenes. En este sentido, pienso que debería haber entonces un vínculo mucho más fuerte entre el maestro y las nuevas tecnologías, pues es de saberse que la tecnología se hizo para el servicio del hombre y el mejoramiento de su calidad de vida, esta armoniosa relación se ha logrado en países orientales, tales como los asiáticos, en los que las aulas de clases cuentan con toda clase de recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, cabe destacar que a pesar de esto (o quizás por esto), la relación e interacción entre maestra y alumnos es inquebrantable y no se ve fragmentada o interrumpida.
En este orden de ideas, es importante decir entonces que las Tics se convierten en medios eficaces y favorecedores del acto educativo, siempre y cuando se utilicen con las mediaciones adecuadas, puesto que de lo contrario el uso de las Tics dejaría de ser una herramienta y pasaría a formar parte del activismo o mera entretención de los alumnos, que no favorecen el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede afirmarse que cuando se usan los medios (computadores, tabletas, internet...), sin un fin u objetivo especifico a desarrollar con los estudiantes y además, una manera de presentarlos en el aula de clase (mediaciones), la educación con las Tics no tendría lugar en aquellas aulas de clase y ahí es donde los celulares, los computadores, las tabletas... se convierten en los enemigos de los maestros, se formarían dos bandos que se enfrentarían por la obtención de la atención de los estudiantes y entonces, sería más fácil enseñar a manipular estos elementos porque si, sin motivo alguno, mas que porque es necesario crear conciencia sobre el uso adecuado y los múltiples beneficios que esto acarrea. Pero el maestro nunca debe ser una figura ausente, pues es un agente indispensable en el acto educativo, es quien se encarga de hacer mediaciones pedagógicas, a través de los medios tecnológicos, para formar y fortalecer el que hacer pedagógico: educaren y para la vida.
Finalmente, puede afirmarse que las escuelas actuales pueden actualizar las herramientas que usan en los salones de clase, los objetivos, de acuerdo a las necesidades de los contextos y a las herramientas a usar, pero nunca cambiar el fin último de la educación: crear individuos autónomos, capaces de tomar decisiones y de crear y recrear el mundo en el que se desenvuelven.
maria-alejandra-múnera- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/09/2015
Temas similares
» La importancia de la TICS en la enseñanza
» Las tics como posibilidad de ser un material educativo
» La tecnología como una posibilidad para la pedagogía y la educación.
» la importancia de las tics para los maestros
» reflexion uso de las tic en la educacion
» Las tics como posibilidad de ser un material educativo
» La tecnología como una posibilidad para la pedagogía y la educación.
» la importancia de las tics para los maestros
» reflexion uso de las tic en la educacion
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.