TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modelos educativos

Ir abajo

Modelos educativos  Empty Modelos educativos

Mensaje por Daniela Carmona Jue Feb 04, 2016 8:08 pm

Cada modelo educativo, tiene su propio sello, unos positivos, otros negativos, pero cada uno enfocado a su contexto y a sus posibilidades, lo llamo posibilidades porque depende del país o de la región en la que se encuentre, la economía, la política, la sociedad y la cultura como tal cambia y se mueve diferente.
En Colombia en particular, me atrevería a decir, que tiene más cosas negativas que positivas, no porque lo relacione con otros modelos, o porque lo quiera llevar a convertirse en un contexto Europeo o Asiático, sino porque es un modelo que no piensa en el contexto de la población. El modelo educativo en Colombia, es excluyente y poco igualitario, aunque hay educación publica, unas son más prioritarias que otras, las escuelas de veredas son olvidadas, los colegios de pueblos alejados a la capital son olvidados, los dejan acabar con el tiempo, no llevan nuevos maestros, se conforman, la educación para los grupos étnicos es igual, escuelas y universidades alejadas de sus resguardos, de su vivienda, que en muchas ocasiones ni en trasporte es posible llegar a no ser que viaje 3 o 4 horas en este o a veces hasta más tiempo, aparte son escuelas pequeñas, con pocos recursos, sin implemento de trabajo. También digo que excluye, porque la educación debería ser gratuita y todos lo cuidados deberían tener acceso a esta, más triste es aún saber que existen en nuestro país màs universidades privadas que publicas, dejando así a miles de personas sin educación superior, y no necesariamente porque no quieran sino porque no tienen la posibilidad o dejan de creer.

Por otro lado, no expresaré que la falta de tecnología sea un problema o un aspecto negativo, pero tampoco afirmare que es positivo; lo expreso así porque no tengo la expectativa de que todos niños aprendan por medio de un aparato electrónico (tablet, celular, computador) ya que nuestros estudiantes no están formados para estas cosas, porque aún no se ha creado esa conciencia de trabajo en ellos y podría tener un mal uso, es por ellos que pienso que antes de pasar a ellos, se debe hacer un aprendizaje riguroso acerca de la buena utilización de la tecnología y como esta influye en los conocimientos de los niños; pero por otro lado, hay medios electrónicos que son necesarios en las escuelas para que estas puedan cumplir su misión de enseñar, pues para nadie es un secreto que es una buena forma de trasmitir la información, y hay colegios que no tiene sala de Internet, no hay donde proyectar vídeos , exposiciones o películas, cosa que no debería ser así.

Quisiera retomar algunas cosas que me llamo la atención del vídeo de Noam Chomky, la primera fue acerca de la concepción que le daba a la tecnología, no como referente de medio electrónico, sino como esa herramienta que evoluciona y trasforma, hago énfasis en esto, porque no es nada ajeno, no solo por medio de los medios electrónicos y el Internet se puede avanzar en el aprendizaje, sino a través de métodos que vayan más allá, nuevos, que permitan el aprendizaje, lo importante no es el medio con el cual se estudia, sino como trasformar este medio para el beneficio de la comunidad, algo que me hace pensar en el sistema de Colombia, que en parte puede tomar esta idea y es algo positivo, pero para que sea como es adoptado por Noam, necesita de mucho más trabajo. La segunda cosa que me llamo la atención fue con respecto a la evaluación :" El sistema esta elaborado para que los estudiantes venzan los obstáculos y no para que aprendan, comprendan y exploren", esto me lleva inmediatamente a esos exámenes nacionales que más que evaluando la educación y en que se refuerza, esta en creando personas que "tiene que saber" para poder seguir en la sociedad, Chomky, expresaba que no era que estuviera en desacuerdo con la evaluación sino que debería ser usada a beneficio de la superación y el mejoramiento y no la imposición que esta genera en los maestros y estudiantes, y más aún en nuestro país donde en muchos contextos, hay cosas que se deben trabajar más que otras, y otros parámetros que son erróneos para ciertas poblaciones y situaciones.

Considero entonces, que la educación esta en un contante desarrollo y cambio y que muchas situaciones que se ven a diario están a favor de ese mejoramiento o ese retraso educativo, Colombia, entonces debe adoptar una posición de creer, de empezar y no de imponer y traer, si queremos "llegar a ser" debemos formarnos, explorar e investigar las necesidades y los contextos de las poblaciones y no quedarnos con la educación que nos llega, pues es totalmente agena a nosotros. Entonces, es hora de que pensemos en la educación, como un medio para trasformar la sociedad y no como un medio para robotizar seres, y no solo en Colombia, sino en cualquier otros lugar del mundo.





Daniela Carmona
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.