MÁS CAMBIOS = MÁS RETOS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Confrontación con la evolución histórica de las tecnologías
Página 1 de 1.
MÁS CAMBIOS = MÁS RETOS
la tecnología es bastante fluctuante , sus cambios han tenido diversas repercusiones en la evolución constante del mundo y la educación no es ajena a estos , su reto consiste en continuar educando , pero en un escenario con reglas distintas donde le exige al maestro renovar sus estrategias de estudio ,donde involucre los avances tecnológicos y que haga frente a las tendencias que trae consigo la globalización.
la educación, al avanzar debe propiciar más cambios siendo estos fundamentales para la proposición de nuevos retos, tanto en quien educa como en quien se educa, un sistema educativo que en primer momento debe reconocer el uso de los diferentes recursos informáticos y a partir de ese reconocimiento cuestionarse acerca de cómo implementarlos con el fin de educar , planteando nuevas estrategias que brinde un aprendizaje de bases fuertes y profundas en conceptos y experiencia . La integración de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje ,antes de involucrarlos se analiza el conocimiento que este nos propicia , revisando las actitudes del maestro ante la función de estos y observar el modo en cómo los alumnos utilizan la tecnología, ello dará lugar a nuevas formas de aprendizaje , pues el propósito es crear estrategias y ponerlas en práctica en el aula , con el fin de desarrollar nuevas capacidades en los alumnos, integrando las diversas tecnologías con creatividad y autonomía en las diferentes áreas del currículo, siendo este un reto para los sistemas educativos ,determinando la forma y los momentos oportunos.
las nuevas tecnologías brindan experiencias exitosas dependiendo del uso que el maestro le asigne en el aula, como a partir de videos , imágenes o talleres interactivos hacer la socialización en clase , permitiendo así una participación activa del educando , además de propiciar actividades en donde se de una interacción con la vida real a partir de usos tecnológicos como la fotografía , además brindar una interacción frecuente y retroalimentación de los temas .
El gran reto para la educación es pasar de a tecnofobia a la tecnofilia, que son reacciones ante la utilización de la tecnología, siendo la primera el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología puesto que no la ha utilizado en la infancia , y en la actualidad forma parte de su vida personal y profesional y le cuesta dificultad adaptarse . En este rechazo aparece a explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para los valores sociales que se persiguen. En el extremo contrario se encuentran los tecnófilos, siempre dispuestos a utilizar lo último en tecnología y que ven en los más recientes avances y logros de la computación es el remedio de todos los problemas educativos. los maestros muestran una cierta resistencia ante el uso de las tecnologías puesto que ven estas como el reemplazo de su profesión, en cierta parte puede ser posible , pero siempre se necesitará de la orientación de otro para estar en el camino correcto para aprender , de adquirir la información correcta y verdadera y para que el aprendizaje tenga cierto seguimiento.
Los programas se actualizan y los sistemas de comunicación y información se amplían , lo importante es la formación que se para dominar dicha herramienta y , por otro lado que esta formación se complementa con la vertiente didáctica. El rol del docente no es solo una cuestión teórica a aplicar en práctica , es también una cuestión emocional , ya que en la necesidad de aprender por parte de los alumnos , deja en descubierto mucho más del maestro que cuando transmite un conocimiento previamente organizado ."Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida"
la educación, al avanzar debe propiciar más cambios siendo estos fundamentales para la proposición de nuevos retos, tanto en quien educa como en quien se educa, un sistema educativo que en primer momento debe reconocer el uso de los diferentes recursos informáticos y a partir de ese reconocimiento cuestionarse acerca de cómo implementarlos con el fin de educar , planteando nuevas estrategias que brinde un aprendizaje de bases fuertes y profundas en conceptos y experiencia . La integración de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje ,antes de involucrarlos se analiza el conocimiento que este nos propicia , revisando las actitudes del maestro ante la función de estos y observar el modo en cómo los alumnos utilizan la tecnología, ello dará lugar a nuevas formas de aprendizaje , pues el propósito es crear estrategias y ponerlas en práctica en el aula , con el fin de desarrollar nuevas capacidades en los alumnos, integrando las diversas tecnologías con creatividad y autonomía en las diferentes áreas del currículo, siendo este un reto para los sistemas educativos ,determinando la forma y los momentos oportunos.
las nuevas tecnologías brindan experiencias exitosas dependiendo del uso que el maestro le asigne en el aula, como a partir de videos , imágenes o talleres interactivos hacer la socialización en clase , permitiendo así una participación activa del educando , además de propiciar actividades en donde se de una interacción con la vida real a partir de usos tecnológicos como la fotografía , además brindar una interacción frecuente y retroalimentación de los temas .
El gran reto para la educación es pasar de a tecnofobia a la tecnofilia, que son reacciones ante la utilización de la tecnología, siendo la primera el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología puesto que no la ha utilizado en la infancia , y en la actualidad forma parte de su vida personal y profesional y le cuesta dificultad adaptarse . En este rechazo aparece a explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para los valores sociales que se persiguen. En el extremo contrario se encuentran los tecnófilos, siempre dispuestos a utilizar lo último en tecnología y que ven en los más recientes avances y logros de la computación es el remedio de todos los problemas educativos. los maestros muestran una cierta resistencia ante el uso de las tecnologías puesto que ven estas como el reemplazo de su profesión, en cierta parte puede ser posible , pero siempre se necesitará de la orientación de otro para estar en el camino correcto para aprender , de adquirir la información correcta y verdadera y para que el aprendizaje tenga cierto seguimiento.
Los programas se actualizan y los sistemas de comunicación y información se amplían , lo importante es la formación que se para dominar dicha herramienta y , por otro lado que esta formación se complementa con la vertiente didáctica. El rol del docente no es solo una cuestión teórica a aplicar en práctica , es también una cuestión emocional , ya que en la necesidad de aprender por parte de los alumnos , deja en descubierto mucho más del maestro que cuando transmite un conocimiento previamente organizado ."Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida"
AnaMaría Hincapié Correa- Invitado
Temas similares
» Retos de la educación
» Retos y Educación
» Retos en la educación.
» Nuevos retos en la educación
» Retos educativos- tecnológicos.
» Retos y Educación
» Retos en la educación.
» Nuevos retos en la educación
» Retos educativos- tecnológicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Confrontación con la evolución histórica de las tecnologías
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.