TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTERCAMBIO DE PERSPECTIVAS

Ir abajo

INTERCAMBIO DE PERSPECTIVAS Empty INTERCAMBIO DE PERSPECTIVAS

Mensaje por ValeriaHincapie Dom Abr 24, 2016 5:12 pm

Todo instante permeado de educación, es la posibilidad de ampliar e intercambiar perspectivas sobre la misma. Sin lugar a duda, el encuentro con la Institución Educativa José Asunción Silva puede definirse como el surgimiento de retos, posibilidades y transformaciones de la educación; como docente en formación me así a la idea de retos.

¿Cómo empezar a configurar un pensamiento impregnado en la implementación de las Nuevas Tecnologías? La respuesta la obtuve con el encuentro con los estudiantes de Chile. Conocer las posibilidades de innovación y progreso en la educación a través de las Nuevas Tecnologías, hace parte de los primeros pasos para configurar un pensamiento diferente de la educación. Al llegar, la atmósfera de estudio y compromiso se logró sentir desde la entrada, como también, el ideal de continuar construyendo una enseñanza esperanzadora de configure las problemáticas de la sociedad; los estudiantes nos recibieron con rostros sonrientes para un entretejido de experiencias. Maravillados también por nuestros trabajos, emprendimos una mañana cargada de compartir y simplemente, entender los objetivos de la tecnología en la educación.

Es oportuno pensar la educación con herramientas que hagan extender el significado de ella, por ello, las Nuevas Tecnologías permiten concebir la educación desde diversas perspectivas con las cuales el acto de educar se enriquece día a día. Además de ello, puede percibirse la educación como el encuentro con el otro y no quedar en un acumulamiento de saber académico, sino experiencial que transforme definitivamente la actitud del otro. A raíz de ello, surgen los retos como maestros en formación puesto que desde la metodología hasta los contenidos deberán reconfigurarse para poder estar contextualizados. Me impresiona de cierto modo mirar tiempo atrás y analizar las diferencias que ha pasado, pero a su vez, cómo ha mejorado quizá la calidad de vida.

Me preocupa, sin lugar a duda, cómo implementarlas en diversos contextos teniendo en cuenta que no todos están en la posibilidad de acceder a ella. Quizá esa situación no sólo sea responsabilidad del maestro, sino de diferentes entidades tanto políticas como sociales. Precisamente, saliendo de aquella zona de educabilidad y/o Nuevas Tecnologías, me topé con la otra imagen de aquel espacio: pequeños cuya situación está obligada al trabajo infantil. ¿Qué hacer con ambas imágenes? ¿Cómo configurar la imagen del trabajo infantil por medio de la educación? Así, terminó el encuentro: bitácora para la esperanza sobre la enseñanza pero también, retos para transformar.

ValeriaHincapie

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.