TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intercambio de experiencias

Ir abajo

Intercambio de experiencias Empty Intercambio de experiencias

Mensaje por paulagallego Dom Abr 24, 2016 9:25 pm

Intercambio de experiencias
El día del intercambio pedagógico estuve muy a la expectativa porque con los comentarios que mi hermanita me había dado del colegio, sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje de los niños, mi hermanita es profesora de bachillerato de Español literatura, e incluso cuando la veía planear las clases ella estaba poco a poco incluyendo esas herramientas como mediación para el aprendizaje, pero lo que me ponía en duda si funcionara es que cada día cuando veía llegar a casa a mi hermanita decía que había tenido un problema con algún niño.
A pesar de que ya había conocido mucho del colegio, por lo que me había contado mi hermanita, estaba abierta a las expectativas, porque nunca había tenido la oportunidad de ingresar al colegio y mirar, por mis propios ojos lo que pasaba allí, me di cuenta que la infraestructura está en muy mal estado y que estaba en la misma situación que muchos otros colegios de Medellín, pensé en lo beneficiados que estamos en la Normal de poseer una infraestructura tan buena.
En ese momento no me alcanzaba a imaginar como la profesora Katherine Franco ganadora de varios premios a nivel regional y nacional, había podido lograr todo lo que había hecho sin tener los espacios, recursos y medios adecuados para realizarlos, entonces pensé en que ese era el papel del maestro actuar ante situaciones difíciles, y buscar soluciones a los problemas que se presenten, lo que ella no hizo fue quedarse con los brazos cruzados, sino que gestiono proyectos y fue a tocar puertas para que todo se fuera dando.
El uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje, es un medio muy bueno para la enseñanza porque permite el uso de diferentes herramientas y además cierta versatilidad, en el que el tablero y el marcador no sean los únicos medios que se usen para enseñar, por otra parte esto no quiere decir que vayamos a traspasar lo que hicimos en una diapositiva y lo expongamos, el profesor debe tener conocimiento de sus usos para luego, educar a los niños y concientizarlos sobre el uso de este.
Me pareció muy bueno, porque a pesar de que son niños de diversos lugares, y algunos de ellos están muy cercanos a casos de violencia, pobreza, maltrato, entre otra problemáticas que muchas otros colegios tienen, como decía al inicio una de las coordinadoras que nos presentaron la escuela es un mini país, por ello las maestras debemos hacer lo mejor por este, la tecnología se convertido en un medio de de solucionar esos conflictos y de aprender aceptar al otro, porque además de conocer su contexto a los niños se les ha permitido conocer más países, como en este caso fue Chile, a través de la tecnología a los niños no solo se les está permitiendo conocer sobre otras culturas, geografía, personas, idiomas o dialectos, economía, gastronomía, y muchas otras cosas, sino que por medio de esta los niños se abre a la pluralidad, aceptando la diferencia, respetando al otro y poder escuchar otra perspectivas.
No pienso que la tecnología deba ser el único medio para la enseñanza y el aprendizaje, pero si posibilita demasiadas cosas, debemos repensar la forma en cómo estamos educando pues no tenemos que ir a extremos, dejándolas a un lado rotundamente o por el contrario que la tecnología haga la clase y se convierta en el único medio que se va utilizar, hay que saber usarlas por igual, porque además de facilitar mucho el trabajo, nos permite cambiar de metodología y no quedarnos en lo mismo, porque otro factor muy importante es que permite que los niños pongan su atención en lo que se está haciendo.

paulagallego

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.