Educar para navegar
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Educar para navegar
Las tecnologías han sido la cara de la evolución. Éstas han aportado de manera significativa al desarrollo de diferentes campos como la medicina, la ingeniería, la arquitectura y sin ser despectivos la educación.Sin embargo, en aquella última aparece un debate bastante interesante alrededor de sus usos, sus aplicaciones y su manejo, ya que éste debe pensarse como lo que es: un sistema binario que solo responde a ordenes señaladas. En la escuela pasa algo muy particular y se reduce a que muchos maestros le han otorgado a los computadores, las paginas interactivas y las aplicaciones la labor de educar a los estudiantes "serán educados por una inteligencia artificial"tal como lo expresaba el video. Ahora bien, la cuestion de las tecnologías hacen hincapié, desde mi percepción, en cómo los maestro de la nueva era acompañan a los estudiantes en el aprendizaje de estas tecnologías de manera crítica y reflexiva frente a sus usos e implicaciones, pues no debemos dejar de lado que la innovación es solo la cara de unos sistemas politicos y económicos que se escudan en el logo "del mundo digital" para ir adentrándose en la posibilidad de seguir generando esclavos de la economia, y es allí donde la escuela debe vincular las tecnologías, con la formación ciudadana, la formacion crítica y argumentativa para seguir conservando la esencia humana desde su multitud de dimensiones.
Carolina Correa Gamboa- Invitado
La tecnología como oportunidad y no como tropiezo
No estoy tan de acuerdo con tu opinión.
Los seres humanos tenemos la costumbre de que cada que no nos sale algo como es, que tenemos una dificultad o que simplemente no nos gusta lo que vivimos, le echamos la culpa a algo. Es precisamente lo que nos está pasando ahora, pues todos los inventos que el hombre aporta a la humanidad son para hacer de la vida más amena, y fue con este objetivo que se fue formando lo que ahora tenemos como tecnología. No podemos decir que ahora los niños se están formando con la tecnología en vez de estar aprendiendo de sus docentes en el aula, ya que los niños de ahora están creciendo con la tecnología que ya está implementada en el mercado y que de allí no se va a ir, lo que excusa el uso de las tecnologías por parte de los niños de ahora, sin embargo no significa que toda la educación esté centrada en este tema, sino que como maestros estamos en una constante búsqueda de elementos o situaciones que motiven al niño a ir a la escuela, a participar en clase, entre muchos más, y así el maestro logra conectar la vida del niño junto con sus interese con la vida en la escuela.
En el vídeo nos mostraban cómo una escuela de Japón explotaba las aportaciones de la tecnología en el aula de clase, que personalmente me parecía fabuloso, porque era una interacción con la tecnología pero no se dejaba de lado las personas, esta metodología me encantó en su gran mayoría, sin embargo no me agradó mucho que los niños no pudieran coger un lápiz y un papel para poder hacer sus tareas.
Para finalizar, considero que como maestras en formación no debemos cerrar las mentes a la tecnología, pues eso es algo que ya está cambiando y que no está en nuestras manos cambiarlo, sino que está mejorarlo como herramienta fura y dentro del aula.
Los seres humanos tenemos la costumbre de que cada que no nos sale algo como es, que tenemos una dificultad o que simplemente no nos gusta lo que vivimos, le echamos la culpa a algo. Es precisamente lo que nos está pasando ahora, pues todos los inventos que el hombre aporta a la humanidad son para hacer de la vida más amena, y fue con este objetivo que se fue formando lo que ahora tenemos como tecnología. No podemos decir que ahora los niños se están formando con la tecnología en vez de estar aprendiendo de sus docentes en el aula, ya que los niños de ahora están creciendo con la tecnología que ya está implementada en el mercado y que de allí no se va a ir, lo que excusa el uso de las tecnologías por parte de los niños de ahora, sin embargo no significa que toda la educación esté centrada en este tema, sino que como maestros estamos en una constante búsqueda de elementos o situaciones que motiven al niño a ir a la escuela, a participar en clase, entre muchos más, y así el maestro logra conectar la vida del niño junto con sus interese con la vida en la escuela.
En el vídeo nos mostraban cómo una escuela de Japón explotaba las aportaciones de la tecnología en el aula de clase, que personalmente me parecía fabuloso, porque era una interacción con la tecnología pero no se dejaba de lado las personas, esta metodología me encantó en su gran mayoría, sin embargo no me agradó mucho que los niños no pudieran coger un lápiz y un papel para poder hacer sus tareas.
Para finalizar, considero que como maestras en formación no debemos cerrar las mentes a la tecnología, pues eso es algo que ya está cambiando y que no está en nuestras manos cambiarlo, sino que está mejorarlo como herramienta fura y dentro del aula.
miluhincapiea- Invitado
Temas similares
» EDUACION PARA LA VIDA
» Herramientas para los maestros
» EducArte para colombia
» top 5 herramientas para el aula
» top 5 herramientas para el aula
» Herramientas para los maestros
» EducArte para colombia
» top 5 herramientas para el aula
» top 5 herramientas para el aula
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|