Educación futurista = Inteligencia artificial
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Educación futurista = Inteligencia artificial
Desde que se crearon las primeras computadoras, con funciones básicas como solucionar una suma, surgió el cuestionamiento: ¿Será que en un futuro los aparatos electrónicos podrán hablar e interactuar con nosotros? Pues, hasta ahora hemos avanzado mucho en cuanto a creaciones tecnológicas, pero aún falta más.
Tomando como referente el vídeo, éste nos proyecta las posibles visiones de la implementación de la tecnología en la educación y cómo ésta articulación puede y podría influir en nuestras vidas. Según los casos de Corea del Sur y Finlandia, los métodos educativos varían según el contexto, ya que pasa de ser una escuela tecnológica a una gratuita y democrática, pero el eje transversal de ambas es el proceso del estudiante. Por lo tanto, me parece maravillosa la fusión de los modelos de ambas escuelas que nos proyectan en el vídeo para un futuro, debido a que se complementarían sin perder la esencia de querer formar futuros profesionales y seres humanos íntegros, y de cierta forma habría un equilibrio que permitiría no llegar a ciertos límites, por ejemplo, el de una educación que se reduzca a utilizar herramientas tecnológicas u hologramas, dejando de lado la interacción humana y el ejercicio escritural, aunque al paso que vamos y con tantos indicios que se derivan de la globalización y la comercialización con una constante lucha de poder, tal vez ocurra éste caso y seamos dominados por la inteligencia artificial, que busca “imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano, se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.” (Fragmento tomado de: comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva)
Pero, lo que si he podido notar es que el rol del maestro en la educación sigue siendo de vital importancia para el proceso formativo del estudiante, y espero que continúe de esta manera, para no ser reemplazados por máquinas semejantes al ser humano y perder esa verdadera esencia de la inteligencia humana natural y las interacciones con el entorno.
Cabe resaltar que existen opiniones tanto positivas como negativas acerca de la influencia de la tecnología en la vida y en la educación, pero yo opino que la cuestión está en saber utilizar las TICs para nuestro beneficio, saber aprovechar sus recursos o herramientas para formar seres humanos críticos y analíticos que sean conscientes de su vida y de las proyecciones a futuro.
Para concluir, la transformación de la educación implica un cambio tanto para el modelo de maestro como el de estudiante, y de esta forma promover un avance global.
Tomando como referente el vídeo, éste nos proyecta las posibles visiones de la implementación de la tecnología en la educación y cómo ésta articulación puede y podría influir en nuestras vidas. Según los casos de Corea del Sur y Finlandia, los métodos educativos varían según el contexto, ya que pasa de ser una escuela tecnológica a una gratuita y democrática, pero el eje transversal de ambas es el proceso del estudiante. Por lo tanto, me parece maravillosa la fusión de los modelos de ambas escuelas que nos proyectan en el vídeo para un futuro, debido a que se complementarían sin perder la esencia de querer formar futuros profesionales y seres humanos íntegros, y de cierta forma habría un equilibrio que permitiría no llegar a ciertos límites, por ejemplo, el de una educación que se reduzca a utilizar herramientas tecnológicas u hologramas, dejando de lado la interacción humana y el ejercicio escritural, aunque al paso que vamos y con tantos indicios que se derivan de la globalización y la comercialización con una constante lucha de poder, tal vez ocurra éste caso y seamos dominados por la inteligencia artificial, que busca “imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano, se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.” (Fragmento tomado de: comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva)
Pero, lo que si he podido notar es que el rol del maestro en la educación sigue siendo de vital importancia para el proceso formativo del estudiante, y espero que continúe de esta manera, para no ser reemplazados por máquinas semejantes al ser humano y perder esa verdadera esencia de la inteligencia humana natural y las interacciones con el entorno.
Cabe resaltar que existen opiniones tanto positivas como negativas acerca de la influencia de la tecnología en la vida y en la educación, pero yo opino que la cuestión está en saber utilizar las TICs para nuestro beneficio, saber aprovechar sus recursos o herramientas para formar seres humanos críticos y analíticos que sean conscientes de su vida y de las proyecciones a futuro.
Para concluir, la transformación de la educación implica un cambio tanto para el modelo de maestro como el de estudiante, y de esta forma promover un avance global.
Laura Marcela González A.- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/07/2015
Temas similares
» EDUCACION DEL FUTURO
» Tecnología y educación
» Educación y Tecnología
» Una nueva educación
» Educación sin limite
» Tecnología y educación
» Educación y Tecnología
» Una nueva educación
» Educación sin limite
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.