reflexion uso de las tic en la educacion

Ir abajo

reflexion uso de las tic en la educacion

Mensaje por yesica meneses menesess el Mar Feb 10, 2015 9:27 pm

REFLEXIÓN


Relacionando lo que vimos en clase con el video “el impacto de la tecnología en la educación”, hay varios aspectos que me llamaron mucho la atención, y es que a pesar que la tecnología hoy en día está muy avanzada, no ha tenido el mismo impacto en la sociedad como lo tuvo hace aproximadamente un siglo cuando apenas estaban empezando sus primeras manifestaciones. Por ejemplo como lo menciona CHOMSKY en el vídeo respecto a las tecnologías comunicativas cuando se cambio la máquina de escribir por la computadora, o cuando se cambio el teléfono por el correo electrónico, esos si fueron impactos grandes; sin embargo no tienen punto de comparación con el cambio de las embarcaciones de vela al telégrafo, ya que este si fue un impacto significativo.
Según el vídeo, Noam nos dice que cuando los cambios sean reales ahí si tendrán un gran impacto para bien en la sociedad, ya que hasta ahora han sido más que todo categóricos.
Entramos ya en el campo de la educación, la tecnología es algo neutral, por ejemplo un martillo lo podemos usar tanto para construir casas, pero a la vez lo pueden usar para torturar a una persona aplastándole el cráneo, es decir, el martillo se puede usar en ambos casos, lo mismo pasa con la tecnología, un ejemplo claro de esta es la Internet, es muy útil pero también la pueden usar para ocasionar el mal a alguien.
La tecnología en el aula puede ser buena, siempre y cuando parta de la investigación, pero no se puede emprender una investigación sin un marco conceptual fijo que dirija la búsqueda, por ejemplo no podemos esperar que una persona se vuelva biólogo por ejemplo con tan solo dejarlo entrar al área de biología de la biblioteca, pasa lo mismo con la Internet, sino se cuenta con la mínima idea de lo relevante, navegar por la Internet no sería más que una recopilación al azar de datos que no tienen un significado alguno.
Es por esto que a la hora de emplear estas herramientas sino se tiene detrás de ellas un aparato conceptual bien estructurado y bien direccionado, es muy probable que sea de poca utilidad y más bien resulte dañino para los estudiantes; ya que, si los dejamos que investiguen ellos al azar sin darles pautas, puede convertirse en un generador de dudas, ya que, se toma un dato incierto ca y otro allá, lo cual termina siendo una visión que aunque posea buenas bases conceptuales es algo erróneo.
Retomando nuevamente el ejemplo de la persona bióloga, si gana un nobel no es porque lee muchos artículos, sino que es porque de lo que investiga sabe extraer lo esencial, siempre estando abierto a la pregunta de si va por el camino correcto o no, de esto mismo debe tratar la educación, ya sea porque se usen computadoras o cualquier avance tecnológico, o porque se use lápiz, libros y papel; según el vídeo me di cuenta que la tecnología en vez de ayudarnos nos está perjudicando al haber personas que la sepan manipular más que otras, pero no lo hacen por un bien de la sociedad sino por un mal.
Por: Yesica Meneses m.

yesica meneses menesess

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.