Redes de maestros, diversas miradas del contexto educativo
Página 1 de 1.
Redes de maestros, diversas miradas del contexto educativo
1. ¿Cuál te parece más atractiva a nivel visual y por qué?
A partir de la exploración de las redes de maestros recomendadas, a nivel visual considero que la mas atractiva es Antioquia digital, ya que su presentación atrapa inmediatamente la atención del espectador. Es muy organizada e interactiva. Es como si fuera un armario con diferentes cajones que encierran varios recursos, herramientas y experiencias pedagógicas que se pueden aplicar dentro y fuera del aula.
2. ¿Cuál te podría ofrecer valiosas herramientas como docente?, da algunos ejemplos.
Respecto a esta pregunta, considero que todas se convierten en una fuente importante que puede enriquecer nuestro quehacer docente. Todas se convierten en un inventario de recursos que nos permiten potenciar y movilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y construir el conocimiento. Todas las redes de maestros se consolidan como un espacio para compartir experiencias, explorar y seleccionar herramientas que nos ayuden a volver tangibles intencionalidades formativas y de aplicar diferentes estrategias y no cerrarnos en unas solas como si fueran únicas. También todas presentan a las tics como una posibilidad de enseñanza, y si se realiza una lectura critica de este aspecto es posible .
A modo de ejemplo, traigo a colación la maleta pedagógica que ofrece Colombia aprende, para abordar temas de la sexualidad y la construcción de cuidadania, también Bunny bonita, una serie que se encuentra en la misma pagina para el aprendizaje del ingles.
Otro que llamo mi atención fue la red de lenguaje de Antioquia planteada en antioquia digital, en la cual se evidencian varias manifestaciones del lenguaje en diferentes contextos.
3. ¿Qué aspectos quisieras destacar de cada una para recomendar a tus compañeras?
Colombia aprende: Cuenta con diferentes secciones, cada una con una serie de recursos que pueden fortalecer procesos de aprendizajes, movilizar y acercar el conocimiento al estudiante, para que este le otorgue significado. Hay recursos para trabajar las competencias cuidadanas como la maleta pedagógica y la cuidadania activa; hay recursos para el bilinguismo como Bunny bonita y se presentan concursos, seminarios, investigaciones, experiencias significativas con el uso de las tics y cursos virtuales.
Antioquia digital: Es una excelente pagina que ofrece diferentes recursos que engloban una diversidad de contextos, como son los diseñados para la etnoeducacion; hay redes de lenguaje y matematicas, y se conciben a las tic como un recurso didactico para la construccion de saberes. En la red de lenguaje, este canal de comunicacion se manifiesta en sus diversas expresiones y se pueden encontrar en la sección el poema del día, diversas creaciones de poetas como Borges y alejandra Pizarnik, poemas que se pueden llevar al contexto escolar. En la sección de etnoeducacion se retoman a las comunidades indigenas y se ofrecen especializaciones en el campo; es muy loable observar como estas culturas no padecen la amnesia programada de muchos sistemas.
Eduteka: Es una red interactiva que permite compartir y crear proyectos educativos; volver la matemática y el currículo interactivos. Retoma las realidades escolares en la selección de los contenidos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Docentes innovadores:Es un espacio donde se intercambian experiencias con el uso de las tics para la construcción de conocimiento en contextos escolares, de maestros de diferentes países de latinoamerica.
4.¿Conoces otras redes de maestros que quisieras compartir?
http://maguare.gov.co/
OFRECE EXCELENTES Y DIVERSOS RECURSOS PARA TRABAJAR CON LA POBLACIÓN INFANTIL, QUE ABARCAN VIDEOS, CUENTOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS
www.redticcolombia.com
OFRECE LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
A partir de la exploración de las redes de maestros recomendadas, a nivel visual considero que la mas atractiva es Antioquia digital, ya que su presentación atrapa inmediatamente la atención del espectador. Es muy organizada e interactiva. Es como si fuera un armario con diferentes cajones que encierran varios recursos, herramientas y experiencias pedagógicas que se pueden aplicar dentro y fuera del aula.
2. ¿Cuál te podría ofrecer valiosas herramientas como docente?, da algunos ejemplos.
Respecto a esta pregunta, considero que todas se convierten en una fuente importante que puede enriquecer nuestro quehacer docente. Todas se convierten en un inventario de recursos que nos permiten potenciar y movilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y construir el conocimiento. Todas las redes de maestros se consolidan como un espacio para compartir experiencias, explorar y seleccionar herramientas que nos ayuden a volver tangibles intencionalidades formativas y de aplicar diferentes estrategias y no cerrarnos en unas solas como si fueran únicas. También todas presentan a las tics como una posibilidad de enseñanza, y si se realiza una lectura critica de este aspecto es posible .
A modo de ejemplo, traigo a colación la maleta pedagógica que ofrece Colombia aprende, para abordar temas de la sexualidad y la construcción de cuidadania, también Bunny bonita, una serie que se encuentra en la misma pagina para el aprendizaje del ingles.
Otro que llamo mi atención fue la red de lenguaje de Antioquia planteada en antioquia digital, en la cual se evidencian varias manifestaciones del lenguaje en diferentes contextos.
3. ¿Qué aspectos quisieras destacar de cada una para recomendar a tus compañeras?
Colombia aprende: Cuenta con diferentes secciones, cada una con una serie de recursos que pueden fortalecer procesos de aprendizajes, movilizar y acercar el conocimiento al estudiante, para que este le otorgue significado. Hay recursos para trabajar las competencias cuidadanas como la maleta pedagógica y la cuidadania activa; hay recursos para el bilinguismo como Bunny bonita y se presentan concursos, seminarios, investigaciones, experiencias significativas con el uso de las tics y cursos virtuales.
Antioquia digital: Es una excelente pagina que ofrece diferentes recursos que engloban una diversidad de contextos, como son los diseñados para la etnoeducacion; hay redes de lenguaje y matematicas, y se conciben a las tic como un recurso didactico para la construccion de saberes. En la red de lenguaje, este canal de comunicacion se manifiesta en sus diversas expresiones y se pueden encontrar en la sección el poema del día, diversas creaciones de poetas como Borges y alejandra Pizarnik, poemas que se pueden llevar al contexto escolar. En la sección de etnoeducacion se retoman a las comunidades indigenas y se ofrecen especializaciones en el campo; es muy loable observar como estas culturas no padecen la amnesia programada de muchos sistemas.
Eduteka: Es una red interactiva que permite compartir y crear proyectos educativos; volver la matemática y el currículo interactivos. Retoma las realidades escolares en la selección de los contenidos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Docentes innovadores:Es un espacio donde se intercambian experiencias con el uso de las tics para la construcción de conocimiento en contextos escolares, de maestros de diferentes países de latinoamerica.
4.¿Conoces otras redes de maestros que quisieras compartir?
http://maguare.gov.co/
OFRECE EXCELENTES Y DIVERSOS RECURSOS PARA TRABAJAR CON LA POBLACIÓN INFANTIL, QUE ABARCAN VIDEOS, CUENTOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS
www.redticcolombia.com
OFRECE LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
JhoanaMartinez- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/07/2015
Temas similares
» La tecnologia como soporte y no como pilar en el contexto educativo
» Redes de maestros
» REDES DE MAESTROS
» Redes de maestros
» Redes de Maestros
» Redes de maestros
» REDES DE MAESTROS
» Redes de maestros
» Redes de Maestros
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.