Conectivismo como teoria del aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Confrontación con la evolución histórica de las tecnologías
Página 1 de 1.
Conectivismo como teoria del aprendizaje
Nuestra labor como maestros más allá de formar y enseñar, es adaptarnos a los cambios sociales para proporcionar una educación con sentido y de la mano con los avances en la tecnología, esto nos asegura pertinencia en lo que enseñamos y que los estudiantes puedan aprovechar lo que aprenden en su diario vivir.
Conocemos muy bien el cambio por el que esta pasando nuestra sociedad, estamos transformando la era "audiovisual" en la "digital" o "interactiva", lo cual determina que como maestros en formación, debemos estar a la par con estos cambios en las aulas.
Para interactuar activamente con este cambio podemos tomar como referencia la teoría de Stephen Downes y George Siemens llamada "Teoría del aprendizaje para la era digital"; esta nos habla específicamente de entender el aprendizaje y transformarlo en una era de evolución rápida, como los maestros podemos enseñar por medio de las redes sociales y de las paginas con las que tienen contacto los niños diariamente, demostrando que la educación puede establecerse según el contexto, tanto dentro como por fuera de la interacción física donde se pueden conectar conjuntos de conocimientos especializados en varios temas, en los que los alumnos aprenden de la experiencia de otros, ademas formando a los niños y niñas en una nueva crítica, donde puedan desarrollar la autonomía de darse cuenta que información es vital y no tan vital en su proceso formativo desarrollando conjuntamente con los procesos educativos; al mismo tiempo desarrollando una observación analítica donde el alumno sea capaz de saber cuando la información y los conceptos que recibe alteran su contexto y las relaciones que establece.
Cuando los maestros seamos capaces de transformar nuestro entorno educativo nos daremos cuenta y generaremos reflexiones en los alumnos sobre la educación colectiva, de la que Siemens también hablaba, entenderemos que el aprendizaje optimo se genera a partir de la colectividad, que debemos darle importancia a las nuevas formas de conocimiento y a las nuevas maneras de comunicación y conexión con las personas que nos rodean nos garantizan aprendizajes efectivos y acorde a lo que se esta viviendo; finalmente entender que la era de conectividad o el conectivismo nos proporciona la capacidad de tomar decisiones sobre que aprender y como aprenderlo de manera que estemos a la par de nuestra realidad cambiante, desarrollando autonomía docente y estudiantil dandole cabida a la educaron abierta, colectiva y efectiva.
Conocemos muy bien el cambio por el que esta pasando nuestra sociedad, estamos transformando la era "audiovisual" en la "digital" o "interactiva", lo cual determina que como maestros en formación, debemos estar a la par con estos cambios en las aulas.
Para interactuar activamente con este cambio podemos tomar como referencia la teoría de Stephen Downes y George Siemens llamada "Teoría del aprendizaje para la era digital"; esta nos habla específicamente de entender el aprendizaje y transformarlo en una era de evolución rápida, como los maestros podemos enseñar por medio de las redes sociales y de las paginas con las que tienen contacto los niños diariamente, demostrando que la educación puede establecerse según el contexto, tanto dentro como por fuera de la interacción física donde se pueden conectar conjuntos de conocimientos especializados en varios temas, en los que los alumnos aprenden de la experiencia de otros, ademas formando a los niños y niñas en una nueva crítica, donde puedan desarrollar la autonomía de darse cuenta que información es vital y no tan vital en su proceso formativo desarrollando conjuntamente con los procesos educativos; al mismo tiempo desarrollando una observación analítica donde el alumno sea capaz de saber cuando la información y los conceptos que recibe alteran su contexto y las relaciones que establece.
Cuando los maestros seamos capaces de transformar nuestro entorno educativo nos daremos cuenta y generaremos reflexiones en los alumnos sobre la educación colectiva, de la que Siemens también hablaba, entenderemos que el aprendizaje optimo se genera a partir de la colectividad, que debemos darle importancia a las nuevas formas de conocimiento y a las nuevas maneras de comunicación y conexión con las personas que nos rodean nos garantizan aprendizajes efectivos y acorde a lo que se esta viviendo; finalmente entender que la era de conectividad o el conectivismo nos proporciona la capacidad de tomar decisiones sobre que aprender y como aprenderlo de manera que estemos a la par de nuestra realidad cambiante, desarrollando autonomía docente y estudiantil dandole cabida a la educaron abierta, colectiva y efectiva.
Valeria Restrepo Restrepo- Invitado
Temas similares
» Teoría de aprendizaje para una era digital
» La tecnologia como soporte y no como pilar en el contexto educativo
» Educar para navegar
» Las tecnologías del aprendizaje
» Aprendizaje a un click
» La tecnologia como soporte y no como pilar en el contexto educativo
» Educar para navegar
» Las tecnologías del aprendizaje
» Aprendizaje a un click
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Confrontación con la evolución histórica de las tecnologías
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|