Una educación para el futuro? dónde queda el presente?. Contexto Colombiano.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Una educación para el futuro? dónde queda el presente?. Contexto Colombiano.
Muchos teóricos, pensadores y pedagogos han entrado en una amplia discusión que tiene por objeto de estudio la educación del futuro, es importante resaltar que el vídeo visualizado de aportes significativos a lo que puede ser la formación de sujetos en países como Finlandia y corea en unos pocos años, inclusive en el presente inmediato, sin embargo vale la pena preguntarse y reflexionar si estos modelos pueden ser aplicables en el contexto Colombiano con todo lo que ello implica.
En primer lugar pienso que tanto el modelo de Finlandia como el corea son adecuados siempre y cuando respondan a las necesidades, requerimientos y expectativas de su medio social, cultural, político y económico, aunque bien es cierto que en mi opinión prefiero el sistema de Finlandia donde todavía se tiene el dialogo frente a frente como posibilitado de conocimiento y construcción de humanidad por encima de la interacción por medio de aparatos tecnológicos, pero eso ya es opinión personal de gustos y preferencias.
Lo realmente relevante y lo que tenemos que pensar como maestras en formación es el papel que juegan esas visiones de otras situaciones educativas en diferentes continentes, pues si bien todos los países deben de apostar por una educación realmente de cobertura, no podemos hacer un copie y pegue de las ideologías de los demás , ya que en parte nuestro fracaso en el campo educativo se debe a eso, porque no nos hemos puesto en la tarea de pensar, repensar,cavilar, reflexionar en cuanto a lo que necesita nuestro país para ser el más educado de latinoamerica, es menester apropiarnos de un aquí y de un ahora, en un presente para así pensar en un futuro
En primer lugar pienso que tanto el modelo de Finlandia como el corea son adecuados siempre y cuando respondan a las necesidades, requerimientos y expectativas de su medio social, cultural, político y económico, aunque bien es cierto que en mi opinión prefiero el sistema de Finlandia donde todavía se tiene el dialogo frente a frente como posibilitado de conocimiento y construcción de humanidad por encima de la interacción por medio de aparatos tecnológicos, pero eso ya es opinión personal de gustos y preferencias.
Lo realmente relevante y lo que tenemos que pensar como maestras en formación es el papel que juegan esas visiones de otras situaciones educativas en diferentes continentes, pues si bien todos los países deben de apostar por una educación realmente de cobertura, no podemos hacer un copie y pegue de las ideologías de los demás , ya que en parte nuestro fracaso en el campo educativo se debe a eso, porque no nos hemos puesto en la tarea de pensar, repensar,cavilar, reflexionar en cuanto a lo que necesita nuestro país para ser el más educado de latinoamerica, es menester apropiarnos de un aquí y de un ahora, en un presente para así pensar en un futuro
nataliacardo- Invitado
Temas similares
» Confrontación y propuesta para el modelo Colombiano de educación
» Educación tecnológica para el futuro ¿Conveniente o Perjudicial?
» Educación del futuro.
» EDUCACION DEL FUTURO
» LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO
» Educación tecnológica para el futuro ¿Conveniente o Perjudicial?
» Educación del futuro.
» EDUCACION DEL FUTURO
» LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión comparativa de modelos educativos FC 2014/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.