TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexion pedagogica sobre las TIC y los procesos educativos exitosos.

Ir abajo

Reflexion pedagogica sobre las TIC y los procesos educativos exitosos. Empty Reflexion pedagogica sobre las TIC y los procesos educativos exitosos.

Mensaje por Valeria Restrepo Restrepo Jue Feb 04, 2016 10:11 pm

Las grandes preguntas que surgen al pensar en la tecnología enfocada en la educación, son un poco preocupantes...
¿Puede desaparecer el rol del maestro con la tecnología?, ¿Puede emplearse un método como el de Corea para garantizar resultados o tal vez sea mejor el Finlandés?
Antes de tratar de responder estas preguntas me gustaría explicar un poco a que me refiero cuando menciono a Corea o Finlandia, estos dos paices son pioneros educativos, con practicas totalmente diferentes pero a su manera exitosos. En Finlandia por ejemplo, nos muestran la escuela como el tesoro más preciado en la sociedad por ello tanto estudiantes como maestros y padres de familia, garantizan una experiencia gratamente pedagógica; el niño es feliz, emplea el conocimiento, las habilidades creativas, elige que quiere estudiar, tiene todo lo que necesita completamente gratuito, no se aleja del contexto y no pierde nunca el acompañamiento formativo de su maestro. Por el contrario en Corea, la escuela es netamente sistematizada por el uso de la tecnología, todos los niños están en sus tabletas electrónicas e interactuan con científicos, médicos, matemáticos virtuales según el área especifica, mientras que el maestro desde su posición proporciona al niño información acerca del tema y utiliza tecnologías con alto grado de realismo y emoción para captar la atención de los estudiantes.
Ahora bien, como docente en formación y pensando en el contexto tecnológico en que nos estamos desarrollando, me cuestiono mucho acerca de esos modelos educativos que nos presentan otros países y como llevarlos a cabo en Colombia, no tanto copiarlos sino adecuarlos a las necesidades de los estudiantes. Pensando en esto llego a  preguntarme por los problemas de llevar a cabo un modelo educativo como Corea en mi contexto mediatico y de esta misma manera me respondo a mi misma la segunda pregunta que planteo en el principio de la argumentación, creo que como lo dijo una compañera en medio de nuestra conversación grupal (Valeria Hincapie Tabares) seria un problema inmenso de exclusión; lo que analizo desde aquellas poblaciones vulnerables como lo son los indígenas, las personas de pueblos alejados de la ciudad y por supuesto los discapacitados, para ellos seria muy complicado adaptarse a un mundo tecnológico y mucho mas cuando sus lenguas maternas no son muy reconocidas en los medios; ademas me parece muy importante pensar en aquellas familias que no podrían costear una educación que acarrea mantener en buenas condiciones una tecnología muy avanzada lo que obviamente representa dinero, pensando en la imposibilidad Colombiana de proporcionar una educación completa y totalmente gratuita.
Refiriéndome un poco ahora a Finlandia, veo un gran problema para adaptar su método educativo a nuestros entornos, y es la gran brecha que existe en la formación de los docentes encargados de educar a estos futuros actuantes de la sociedad, los maestros deben tener una formación basada en la humanización, el acompañamiento y sobre todo basada en darse cuenta de la importancia de sus acciones en la dinámica social y en el desarrollo intelectual y emocional de los niños.Un poco más posible si seria este método educativo, pero debe reconfigurarse toda la imagen del maestro en la sociedad y de la importancia de primero ser pedagogos y humanos antes de interactuar en un aula.
Respondiendo la primera pregunta que me formule, creo poder garantizar que una maquina nunca podrá suplantar la labor de un maestro, no es que la maquina sea mala sino que es tarea del maestro hacer de ella una herramienta útil para el proceso formativo del niño, reconociendo el artefacto como parte de la contextualización pero no como eje educador. Siempre existirá la necesidad de tener un guía en le camino, que nos genere inquietudes del saber, nos abra los ojos ante el mundo, nos permita construir nuestro propio conocimiento, uno que  ademas pueda entender las preocupaciones y las necesidades en el aula y que sea capaz de darles la seguridad a los niños de sus cualidades y que por medio de esto las potencie de la mejor manera para garantizar personas felices, exitosas y sobre todo humanas.

Valeria Restrepo Restrepo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.