Revistas electronicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Revistas electronicas
Familia y escuela ante un mundo en cambio
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación. De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto. El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
OBSERVACIONES: Es de vital importancia, tener en cuenta que la educación del niño comienza en el hogar, pero también el tener conocimiento que la escuela es una complementación de cada uno de esos aprendizajes que el niño adquiere no solo en su hogar sino también en la sociedad para que el niño contextualice cada una de esas experiencias y las convierta en aprendizajes significativos.
Mª Carmen Aguilar Ramos (Argentina) Forma y Educa
Mirada brasileña sobre la educación ambiental
En el Programa de Formación en Educación Ambiental (PROFEAP) las diversas instituciones dialogan y promueven la formación de sujetos, según el principio de que las Personas Aprenden Participando (PAP). El primer sujeto es el propio Ministerio de Medio Ambiente (PAP1), que contribuye con la formación mediante financiación o delimitación de estrategias y con la participación activa de personas representativas en los estados: líderes, profesores universitarios, investigadores de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y técnicos de las Secretarías. A través de la investigación-acción, estos sujetos estatales (PAP2) -en compañía del MMA- fomentan un curso para animadores pedagógicos (PAP3) y ofrecen los menús ambientales. Además, buscan líderes comunitarios, profesores comprometidos, estudiantes que se movilicen y miembros de las comunidades que puedan enseñar-aprendiendo en la construcción de colectivos educadores, promoviendo el intercambio de saberes más allá de una estructura curricular tradicional. Así emerge el cuarto grupo de la red educativa (PAP4), una comunidad de aprendizaje que se forma y estimula para que interprete fenómenos, hechos, situaciones y contextos ambientales, atenta a lo ecológico, con una perspectiva crítica de transformación social.
OBSERVACIONES: En principio es una propuesta muy buena, ya que involucra a toda una sociedad al cambio, la tarea no es solo del maestro o del ministerio de medio ambiente, sino también de cada persona, en Brasil están creando una conciencia más exacta del medio ambiente, el cual se desarrolla a través de la educación para así poder lograr una transformación social.
Michèle Sato es representante de la Sociedad Brasileña de Avance de la Ciencia (SBPC) en la Comisión de Gestión de Políticas Nacionales en Educación Ambiental
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación. De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto. El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
OBSERVACIONES: Es de vital importancia, tener en cuenta que la educación del niño comienza en el hogar, pero también el tener conocimiento que la escuela es una complementación de cada uno de esos aprendizajes que el niño adquiere no solo en su hogar sino también en la sociedad para que el niño contextualice cada una de esas experiencias y las convierta en aprendizajes significativos.
Mª Carmen Aguilar Ramos (Argentina) Forma y Educa
Mirada brasileña sobre la educación ambiental
En el Programa de Formación en Educación Ambiental (PROFEAP) las diversas instituciones dialogan y promueven la formación de sujetos, según el principio de que las Personas Aprenden Participando (PAP). El primer sujeto es el propio Ministerio de Medio Ambiente (PAP1), que contribuye con la formación mediante financiación o delimitación de estrategias y con la participación activa de personas representativas en los estados: líderes, profesores universitarios, investigadores de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y técnicos de las Secretarías. A través de la investigación-acción, estos sujetos estatales (PAP2) -en compañía del MMA- fomentan un curso para animadores pedagógicos (PAP3) y ofrecen los menús ambientales. Además, buscan líderes comunitarios, profesores comprometidos, estudiantes que se movilicen y miembros de las comunidades que puedan enseñar-aprendiendo en la construcción de colectivos educadores, promoviendo el intercambio de saberes más allá de una estructura curricular tradicional. Así emerge el cuarto grupo de la red educativa (PAP4), una comunidad de aprendizaje que se forma y estimula para que interprete fenómenos, hechos, situaciones y contextos ambientales, atenta a lo ecológico, con una perspectiva crítica de transformación social.
OBSERVACIONES: En principio es una propuesta muy buena, ya que involucra a toda una sociedad al cambio, la tarea no es solo del maestro o del ministerio de medio ambiente, sino también de cada persona, en Brasil están creando una conciencia más exacta del medio ambiente, el cual se desarrolla a través de la educación para así poder lograr una transformación social.
Michèle Sato es representante de la Sociedad Brasileña de Avance de la Ciencia (SBPC) en la Comisión de Gestión de Políticas Nacionales en Educación Ambiental
Lizeth Bermudez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Edad : 27
Temas similares
» Revistas Electrónicas
» Revistas electrónicas
» Revistas electrónicas
» Explorando revistas electrónicas
» Fichas, revistas electrónicas.
» Revistas electrónicas
» Revistas electrónicas
» Explorando revistas electrónicas
» Fichas, revistas electrónicas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.