TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revistas Electrónicas

Ir abajo

Revistas Electrónicas Empty Revistas Electrónicas

Mensaje por Susana Restrepo Mazo Mar Feb 17, 2015 7:10 pm


Ficha N°1
AUTOR (ES): Luis Alberto Artunduaga
TÍTULO: La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia
TEMA: Etnoeducación
RESEÑA
Este artículo comienza definiendo el concepto de educación ideal que se debe tener en cualquier lugar, dice que la educación es la forma privilegiada de transmitir, conservar, reproducir y construir la cultura. Permite generar conciencia crítica capaz de transformar la sociedad. Cada grupo humano cuenta con los mecanismos básicos para educar a sus miembros dentro de una perspectiva que le garantice a la sociedad los elementos necesarios para construir su devenir histórico en el contexto de su proyecto de hombre y de sociedad; es por esto que la sociedad en su conjunto es educadora; por ello, se comienza a tocar el tema de etnoeducación, tratando de tomar en cuenta a todos los grupos humanos que hay en Colombia. La etnoeducación es entonces, definida como un proceso de recuperación, valoración, generación y apropiación de medios de vida que responde a las necesidades y características que le plantea al hombre su condición de persona. De esta manera, la educación (formal, no formal e informal) constituye un proceso inmerso en la cultura, construido desde una perspectiva étnico-cultural o cosmovisión cuya fundamentación se consolida en la visión de hombre y de sociedad que cada pueblo desea construir a partir de su propio proyecto étnico o de vida, partiendo de un planteamiento de respuesta a sus necesidades, intereses y aspiraciones. Y se concluye diciendo que la acción pedagógica debe facilitar que los conocimientos y saberes de otros grupos humanos se articulen armónicamente con la cultura del estudiante.
Palabras clave: Cultura, sociedad, contexto, equidad, sistema, educación.

Ficha N° 2
AUTOR (ES): Roser Grau Vidal, Carlos Sancho Álvarez
TÍTULO: Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia
TEMA: Niños en situación de vulnerabilidad
RESEÑA
El artículo habla sobre los niños en estado de vulnerabilidad en España, sin embargo expone aspectos muy asociados a las condiciones en las que viven muchos niños en Colombia. Cuenta que las condiciones educativas y de salud, y en definitiva, las oportunidades vitales de estos niños y niñas, están siempre sujetas a situaciones de empobrecimiento. Son procesos de exclusión social que, además de desarrollar problemáticas económicas en relación a la pobreza infantil, en la mayoría de los casos son mucho más profundas y complicadas, debido a posibles causas y problemas estructurales que subyacen a estas manifestaciones empíricas.
En este sentido, el bienestar de los y las menores en el ámbito escolar se dificulta por situaciones de conflicto y problemáticas socio-educativas graves. De hecho, la convivencia escolar negativa que se desarrolla ante estas situaciones de dificultad social, disminuye el rendimiento escolar, fomenta el abandono escolar y potencia la violencia escolar, entre otros.
Palabras clave: Vulnerabilidad, pobreza, sociedad, infancia, problemáticas, escuela, convivencia.





Susana Restrepo Mazo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.