Fichas revistas electrónicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Fichas revistas electrónicas
FICHA #1
TEMA: Violencia escolar, ante el desafío de su erradicación
AUTOR: Hernández P., Encarnación - Radabán R., José Antonio
BIBLIOGRAFÍA: Revista Universidad de Murcia (España)
PÁRRAFO:
“La aprobación en nuestros días de la agresividad como vía para la consecución de cualquier fin, conduce a nuestros niños y adolescentes a interiorizar, impasibles, unas pautas de actuación que distan en gran medida de constituir un modelo adecuado. Ante tal coyuntura, emerge la necesidad de replantearse la labor del docente. Dado que la presencia generalizada de la violencia a lo largo de la vida académica del niño, tiene su reflejo en las aulas, se torna imprescindible en estos espacios una intervención encaminada a prevenir la aparición de comportamientos agresivos entre iguales.”
PALABRAS CLAVES:
Violencia escolar
Intervención educativa
Agresor
Víctima
Rol docente
OBSERVACIÓN: La violencia escolar es un tema que ha tomado gran auge en la actualidad, debido a los miles de símbolos que se presentan ante los niños y adolescentes en la televisión, video juegos, o sus propios contextos sociales, con los cuales se va tomando la violencia como la única herramienta válida para dar solución a las diferentes circunstancias que se les presenta. Por esto, es importante que el maestro vaya más allá de los conceptos y la teoría de la clase, tome un papel con los alumnos y no por encima de ellos, para que así pueda ser alguien que amplíe la vista al mundo y las diferentes opciones que este nos da para afrontar cada momento de cada día.
FICHA #2
TEMA: Espacios de reflexión en educación
AUTOR: Camilo Lanziano
BIBLIOGRAFÍA: Revista Al tablero (Colombia)
PÁRRAFO:
“La transformación de la enseñanza, de las Instituciones Educativas y de su relación con el entorno se vio en su mayoría como una suma de procesos sociales, cuya consecuencia es un panorama actual positivo pero no ideal. Los procesos abarcan toda la sociedad, son políticos, sociales, históricos, económicos y pedagógicos. La transformación es vista en el presente como un corte parcial de un proceso inconcluso, el cambio no está completo, y aunque hay cambios que van por buen camino y generan una retroalimentación positiva, hay vacíos y necesidades que presentan un reto mayor para la educación en el país.”
PALABRAS CLAVES:
Enseñanza
Institución educativa
Transformación
Educación
Sociedad
Proceso
OBSERVACIÓN: En nuestro país, son muchos los cambios que se esperan y se quieren para la sociedad, en especial cuando se habla de la educación. Pero este cambio no es solo responsabilidad de las Instituciones Educativas.
La educación es la familia, el contexto social, cualquier lugar o circunstancia en la cual se establece una relación con el otro, porque las transformaciones no son individuales; son un proceso largo y de esfuerzo, pero posibles. La educación es un pilar fundamental para esos cambios que queremos lograr. Lo más importante es pensar en ellos como meta en común y no como un deber meramente escolar.
FICHA#3
TEMA: Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo
AUTOR: Ordóñez Sierra, Rosario
BIBLIOGRAFÍA: Revista Universidad de Sevilla (España)
PÁRRAFO:
“Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios de actuación y apoyo mutuo, ya que por derecho y por deber tienen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinados, siendo objeto, meta y responsabilidad de ambas instituciones construir una intencionalidad educativa común”
PALABRAS CLAVES:
Escuela
Familia
Comunicación
Alumno
Unificación
Educación
OBSERVACIÓN: Siempre ha existido ese interrogante sobre cuál es realmente ese lazo entre la familia y la escuela, y cuál es la verdadera importancia de una relación entre estos dos ámbitos.
La familia, como se ha dicho a lo largo de los años, es el eje de la sociedad. Por ende, al pasar del espacio familiar a un espacio nuevo, desconocido y con un largo camino por recorrer, es importante que estos dos creen una relación, porque permite un acercamiento más profundo sobre el proceso de formación que se está llevando, y como estos dos ámbitos pueden contribuir a una mejora y evolución de dicho proceso; trabajar las problemáticas desde raíz y dar soluciones claras y concretas que alimenten el desarrollo de un ser integral.
TEMA: Violencia escolar, ante el desafío de su erradicación
AUTOR: Hernández P., Encarnación - Radabán R., José Antonio
BIBLIOGRAFÍA: Revista Universidad de Murcia (España)
PÁRRAFO:
“La aprobación en nuestros días de la agresividad como vía para la consecución de cualquier fin, conduce a nuestros niños y adolescentes a interiorizar, impasibles, unas pautas de actuación que distan en gran medida de constituir un modelo adecuado. Ante tal coyuntura, emerge la necesidad de replantearse la labor del docente. Dado que la presencia generalizada de la violencia a lo largo de la vida académica del niño, tiene su reflejo en las aulas, se torna imprescindible en estos espacios una intervención encaminada a prevenir la aparición de comportamientos agresivos entre iguales.”
PALABRAS CLAVES:
Violencia escolar
Intervención educativa
Agresor
Víctima
Rol docente
OBSERVACIÓN: La violencia escolar es un tema que ha tomado gran auge en la actualidad, debido a los miles de símbolos que se presentan ante los niños y adolescentes en la televisión, video juegos, o sus propios contextos sociales, con los cuales se va tomando la violencia como la única herramienta válida para dar solución a las diferentes circunstancias que se les presenta. Por esto, es importante que el maestro vaya más allá de los conceptos y la teoría de la clase, tome un papel con los alumnos y no por encima de ellos, para que así pueda ser alguien que amplíe la vista al mundo y las diferentes opciones que este nos da para afrontar cada momento de cada día.
FICHA #2
TEMA: Espacios de reflexión en educación
AUTOR: Camilo Lanziano
BIBLIOGRAFÍA: Revista Al tablero (Colombia)
PÁRRAFO:
“La transformación de la enseñanza, de las Instituciones Educativas y de su relación con el entorno se vio en su mayoría como una suma de procesos sociales, cuya consecuencia es un panorama actual positivo pero no ideal. Los procesos abarcan toda la sociedad, son políticos, sociales, históricos, económicos y pedagógicos. La transformación es vista en el presente como un corte parcial de un proceso inconcluso, el cambio no está completo, y aunque hay cambios que van por buen camino y generan una retroalimentación positiva, hay vacíos y necesidades que presentan un reto mayor para la educación en el país.”
PALABRAS CLAVES:
Enseñanza
Institución educativa
Transformación
Educación
Sociedad
Proceso
OBSERVACIÓN: En nuestro país, son muchos los cambios que se esperan y se quieren para la sociedad, en especial cuando se habla de la educación. Pero este cambio no es solo responsabilidad de las Instituciones Educativas.
La educación es la familia, el contexto social, cualquier lugar o circunstancia en la cual se establece una relación con el otro, porque las transformaciones no son individuales; son un proceso largo y de esfuerzo, pero posibles. La educación es un pilar fundamental para esos cambios que queremos lograr. Lo más importante es pensar en ellos como meta en común y no como un deber meramente escolar.
FICHA#3
TEMA: Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo
AUTOR: Ordóñez Sierra, Rosario
BIBLIOGRAFÍA: Revista Universidad de Sevilla (España)
PÁRRAFO:
“Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios de actuación y apoyo mutuo, ya que por derecho y por deber tienen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinados, siendo objeto, meta y responsabilidad de ambas instituciones construir una intencionalidad educativa común”
PALABRAS CLAVES:
Escuela
Familia
Comunicación
Alumno
Unificación
Educación
OBSERVACIÓN: Siempre ha existido ese interrogante sobre cuál es realmente ese lazo entre la familia y la escuela, y cuál es la verdadera importancia de una relación entre estos dos ámbitos.
La familia, como se ha dicho a lo largo de los años, es el eje de la sociedad. Por ende, al pasar del espacio familiar a un espacio nuevo, desconocido y con un largo camino por recorrer, es importante que estos dos creen una relación, porque permite un acercamiento más profundo sobre el proceso de formación que se está llevando, y como estos dos ámbitos pueden contribuir a una mejora y evolución de dicho proceso; trabajar las problemáticas desde raíz y dar soluciones claras y concretas que alimenten el desarrollo de un ser integral.
Mónica Moncada Arias- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/02/2015
Temas similares
» Fichas, revistas electrónicas.
» FICHAS CONCEPTUALES,REVISTAS ELECTRÓNICAS.
» Revistas Electrónicas-Fichas conceptuales. Paula Arias
» Revistas OEI-Fichas
» Revistas Electrónicas
» FICHAS CONCEPTUALES,REVISTAS ELECTRÓNICAS.
» Revistas Electrónicas-Fichas conceptuales. Paula Arias
» Revistas OEI-Fichas
» Revistas Electrónicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.