FICHAS CONCEPTUALES,REVISTAS ELECTRÓNICAS.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
FICHAS CONCEPTUALES,REVISTAS ELECTRÓNICAS.
AUTOR : MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL N°1/
TÍTULO: AL TABLERO “EL PERIÓDICO DE UN PAÍS QUE EDUCA Y QUE SE EDUCA”
TEMA: EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PÁRRAFO :
Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).Son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
“SABER SER Y SABER CONSTRUIR”.En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad.
OBSERVACIONES: El ministerio de educación Nacional de ambiente , vivienda y desarrollo al realizar estos proyectos propician en la escuela medios en el cual facilita una investigación y intervención pedagógica de como mirar al mundo y analizar los daños que actualmente estamos haciendo como comunidad , entonces el papel de la escuela se posiciona como orientar y dar a conocer de cómo son nuestros comportamientos ciudadanos que se requieren para el sostenimiento de nuestro ambiente en el cual tenemos que trabajar en unión para fortalecer el ambiente y ser consciente del daño que estamos haciendo por no saberlo cuidar , no hay que olvidar que el papel del maestro es fundamental en los alumnos en cada proceso de construcción y conocimiento acerca de cómo el entorno en el que estamos rodeados y en que estamos fallando como sociedad.
Palabras clave:
-Ambiente
-Educación
-Cultura
Socioculturales
-formación
-Diversidad
-Autonomía
-Gestión sostenible
-Alumno
-comunidad
-Saberes disciplinares
AUTOR (ES): Mª Carmen Aguilar Ramos N°2
TÍTULO: FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN MUNDO EN CAMBIA
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Revista Contextos de Educación. V. Octubre. 2002 pp. 202-215. Universidad de Río Cuarto. Córdoba. Argentina. ISSN 1514-2655
TEMA: FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD
Párrafo:
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación. De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto. El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
OBSERVACIONES: Familia y escuela son dos referentes fundamentales en la vida del niño como ámbito educativo y para su formación como persona que deben de mejorar como una medida de la calidad de enseñanza que no debe contribuir al fracaso escolar de manera que la familia debe convertirse en un guía ,en un espacio orientación para que formen y eduquen a sus hijos de manera de que un futuro apliquen todos estos aprendizajes en su trayectoria educativa porque en su totalidad el verdadero desafío es aprender a ser y aprender a vivir en comunidad colocando como estrategia la participación de la familia y la escuela como un espacio de integración personas y colectiva. Es fundamental que profesores y los padres se coloquen de acuerdo sobre cómo hacer que la participación de la familia en la escuela, tenga mejor relación entre ambas y hacer un cambio frente al mundo, lo que sería muy positivo en la educación de los niños en sus experiencias.
Palabras claves:
-Familia
-Educación
-Niño
-Problemas escolares
-Fracaso escolar
-Trabajo pedagógico
-Contexto
AUTOR (ES): MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (ESPAÑA) Nº 3/
TÍTULO: RED DIGITAL : REVISTA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVAS
TEMA: LA MUJER GIGANTE
PÁRRAFO:
La mujer gigante es una atracción didáctica e interactiva que explica el funcionamiento del cuerpo humano a través de una visita real o virtual. Los visitantes irán acompañados en todo momento por el médico personal de la mujer gigante, el Dr. Bueno, quien hará la narración y dará la oportunidad de interactuar en los escenarios del recorrido para explicar todas las partes del cuerpo humano tomando como ejemplo un cuerpo de mujer. Permite adentrarse y observar fieles reproducciones de órganos vitales. - mostrar los beneficios de los medicamentos en la lucha contra virus y bacterias, está en posición horizontal y sus dimensiones son 23 veces su tamaño real, tiene unas medidas de 38 metros de largo, 8 metros de ancho y 7 metros en su parte más alta, está construida con materiales resistentes e ignífugos que consiguen diferentes acabados y texturas. Contará con un recinto cerrado de aproximadamente 3.000 m2, con espacios reservados para stands. Está instalada sobre una plataforma, de 47,5 m. x 9,5 m., reservada a los anunciantes y patrocinadores, permite la ubicación preferente de marcas y logotipos, mediante reproducciones gigantes de sus productos.
OBSERVACIONES:
La mujer gigante es un método innovador de divulgación didáctica valiéndose de los últimos avances tecnológicos, un aprendizaje fácil y ameno, del funcionamiento del Cuerpo Humano y que además favorece el aprendizaje del niño mucho más rápido ya que cuenta con medios interactivos y una herramienta muy útil y novedosa. En la sociedad actual la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y que además desarrolla actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida, En este contexto la mujer gigante proporciona a sus visitantes conocimiento de la realidad construida a partir de sus propias experiencias.
Palabras clave:
-cuerpo humano
-mujer
-espacio virtual
-Órganos
-visita
TÍTULO: AL TABLERO “EL PERIÓDICO DE UN PAÍS QUE EDUCA Y QUE SE EDUCA”
TEMA: EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PÁRRAFO :
Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).Son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
“SABER SER Y SABER CONSTRUIR”.En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad.
OBSERVACIONES: El ministerio de educación Nacional de ambiente , vivienda y desarrollo al realizar estos proyectos propician en la escuela medios en el cual facilita una investigación y intervención pedagógica de como mirar al mundo y analizar los daños que actualmente estamos haciendo como comunidad , entonces el papel de la escuela se posiciona como orientar y dar a conocer de cómo son nuestros comportamientos ciudadanos que se requieren para el sostenimiento de nuestro ambiente en el cual tenemos que trabajar en unión para fortalecer el ambiente y ser consciente del daño que estamos haciendo por no saberlo cuidar , no hay que olvidar que el papel del maestro es fundamental en los alumnos en cada proceso de construcción y conocimiento acerca de cómo el entorno en el que estamos rodeados y en que estamos fallando como sociedad.
Palabras clave:
-Ambiente
-Educación
-Cultura
Socioculturales
-formación
-Diversidad
-Autonomía
-Gestión sostenible
-Alumno
-comunidad
-Saberes disciplinares
AUTOR (ES): Mª Carmen Aguilar Ramos N°2
TÍTULO: FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN MUNDO EN CAMBIA
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Revista Contextos de Educación. V. Octubre. 2002 pp. 202-215. Universidad de Río Cuarto. Córdoba. Argentina. ISSN 1514-2655
TEMA: FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD
Párrafo:
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación. De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto. El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
OBSERVACIONES: Familia y escuela son dos referentes fundamentales en la vida del niño como ámbito educativo y para su formación como persona que deben de mejorar como una medida de la calidad de enseñanza que no debe contribuir al fracaso escolar de manera que la familia debe convertirse en un guía ,en un espacio orientación para que formen y eduquen a sus hijos de manera de que un futuro apliquen todos estos aprendizajes en su trayectoria educativa porque en su totalidad el verdadero desafío es aprender a ser y aprender a vivir en comunidad colocando como estrategia la participación de la familia y la escuela como un espacio de integración personas y colectiva. Es fundamental que profesores y los padres se coloquen de acuerdo sobre cómo hacer que la participación de la familia en la escuela, tenga mejor relación entre ambas y hacer un cambio frente al mundo, lo que sería muy positivo en la educación de los niños en sus experiencias.
Palabras claves:
-Familia
-Educación
-Niño
-Problemas escolares
-Fracaso escolar
-Trabajo pedagógico
-Contexto
AUTOR (ES): MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (ESPAÑA) Nº 3/
TÍTULO: RED DIGITAL : REVISTA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVAS
TEMA: LA MUJER GIGANTE
PÁRRAFO:
La mujer gigante es una atracción didáctica e interactiva que explica el funcionamiento del cuerpo humano a través de una visita real o virtual. Los visitantes irán acompañados en todo momento por el médico personal de la mujer gigante, el Dr. Bueno, quien hará la narración y dará la oportunidad de interactuar en los escenarios del recorrido para explicar todas las partes del cuerpo humano tomando como ejemplo un cuerpo de mujer. Permite adentrarse y observar fieles reproducciones de órganos vitales. - mostrar los beneficios de los medicamentos en la lucha contra virus y bacterias, está en posición horizontal y sus dimensiones son 23 veces su tamaño real, tiene unas medidas de 38 metros de largo, 8 metros de ancho y 7 metros en su parte más alta, está construida con materiales resistentes e ignífugos que consiguen diferentes acabados y texturas. Contará con un recinto cerrado de aproximadamente 3.000 m2, con espacios reservados para stands. Está instalada sobre una plataforma, de 47,5 m. x 9,5 m., reservada a los anunciantes y patrocinadores, permite la ubicación preferente de marcas y logotipos, mediante reproducciones gigantes de sus productos.
OBSERVACIONES:
La mujer gigante es un método innovador de divulgación didáctica valiéndose de los últimos avances tecnológicos, un aprendizaje fácil y ameno, del funcionamiento del Cuerpo Humano y que además favorece el aprendizaje del niño mucho más rápido ya que cuenta con medios interactivos y una herramienta muy útil y novedosa. En la sociedad actual la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y que además desarrolla actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida, En este contexto la mujer gigante proporciona a sus visitantes conocimiento de la realidad construida a partir de sus propias experiencias.
Palabras clave:
-cuerpo humano
-mujer
-espacio virtual
-Órganos
-visita
Katherine Castrillón M- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/02/2015
Edad : 28
Temas similares
» Fichas revistas electrónicas
» Fichas, revistas electrónicas.
» Revistas Electrónicas-Fichas conceptuales. Paula Arias
» Revistas OEI-Fichas
» Fichas- Sara Echeverri
» Fichas, revistas electrónicas.
» Revistas Electrónicas-Fichas conceptuales. Paula Arias
» Revistas OEI-Fichas
» Fichas- Sara Echeverri
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.