Explorando revistas electrónicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Explorando revistas electrónicas
FICHA #1
AUTOR (ES):
Francisco García garcía
TÍTULO:
Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento
TEMA: las herramientas tecnológicas desde la perspectiva social y educativa.
Reseña:
El contenido de este artículo es muy interesante, porque no nos da solamente argumentos educativos, sino también sociológicos de porqué utilizar la tecnología
Y es que sin duda, es una de las formas en que manifestamos no solo nuestro saber del mundo sino la forma en que lo construimos y hasta lo inventamos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han potenciado exponencialmente la creación de contenidos, su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción; han generado creativamente nuevas formas de representación basadas en sus grandes paradigmas; y han propuesto una nueva conversación entre el autor y el lector a través de una pragmática digital, sin duda favorece la participación de todos, a diferentes procesos sociales.
Defiende que la tecnología posee un valor agregado muy importante para el desarrollo de procesos sociales y es que el contenido no se desgasta con el pasar del tiempo, por el contrario se mejora y se actualiza, esto permite el acceso al conocimiento.
Palabras clave:
Tecnología
Sociológicos
Construcción
Mundo
Procesos sociales
Participación
Contenido
FICHA # 2
AUTOR (ES):
Perales, F. J., Muntaner J. J, Varona J, Negre F y Manresa C.
TÍTULO: SINA. Sistema de Interacción Natural Avanzado, el ordenador al alcance de todos
TEMA: Estrategias, para el uso de nuevas tecnologías
RESEÑA:
Este artículo, intenta mostrarnos el panorama de la educación con herramientas tecnológicas pero desde una perspectiva significativamente distinta al de un aula de clase común corriente, nos muestra como el uso de la tecnología es muy provechoso para los niños en situación de discapacidad, incluso más para ellos que para los estudiantes sin esta condición, en el texto nos brindan algunos argumentos de la importancia de la utilización de nuevas tecnologías en la educación de las personas con discapacidad ya que respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial. Propician una formación individualizada. Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de utilizar herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento. Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas. Proporcionan momentos de ocio. Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas. Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día de los conocimientos que constantemente se están produciendo. Favorecen la disminución del sentido del fracaso académico y social.
Palabras clave:
Tecnología
Discapacidad
Educación
Marginación
Comunicación
Ocio
Oferta laboral
Tiempo
Habilidades
FICHA #3
TÍTULO: Tecnología educativa, un asunto de confianza y perspectiva.
TEMA: el uso de nuevas tecnologías en la escuela.
RESEÑA:
Esta entrevista colombiana aborda un tema muy importante y fundamental cuando queremos hablar de la aplicación de la tecnología, en la labor docente y es el contexto; la entrevista se enfoca en las problemáticas que tenemos ahora en nuestro país y entre tantos e que los maestros no están preparados para el manejo de estas herramientas y en lugar de verlas como sus apoyos lo ven como sus enemigos, y el entrevistado es muy directo en su planteamiento se trata de tener un repertorio de estilos y recursos pedagógicos. Lo que se ve con frecuencia son laboratorios de enseñanza donde hay filas y filas de computadores y los estudiantes sentados frente a ellos… pero, ¿qué hacen? ¿revisan su cuenta de facebook? Algunos de los mejores laboratorios de enseñanza que yo he visto, en realidad, están organizados alrededor de las mesas: mesas para trabajar en grupo, para discutir…
Palabras clave:
Tecnología
Contexto
Problemáticas
Recursos pedagógicos
Discutir
Trabajo en grupo
AUTOR (ES):
Francisco García garcía
TÍTULO:
Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento
TEMA: las herramientas tecnológicas desde la perspectiva social y educativa.
Reseña:
El contenido de este artículo es muy interesante, porque no nos da solamente argumentos educativos, sino también sociológicos de porqué utilizar la tecnología
Y es que sin duda, es una de las formas en que manifestamos no solo nuestro saber del mundo sino la forma en que lo construimos y hasta lo inventamos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han potenciado exponencialmente la creación de contenidos, su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción; han generado creativamente nuevas formas de representación basadas en sus grandes paradigmas; y han propuesto una nueva conversación entre el autor y el lector a través de una pragmática digital, sin duda favorece la participación de todos, a diferentes procesos sociales.
Defiende que la tecnología posee un valor agregado muy importante para el desarrollo de procesos sociales y es que el contenido no se desgasta con el pasar del tiempo, por el contrario se mejora y se actualiza, esto permite el acceso al conocimiento.
Palabras clave:
Tecnología
Sociológicos
Construcción
Mundo
Procesos sociales
Participación
Contenido
FICHA # 2
AUTOR (ES):
Perales, F. J., Muntaner J. J, Varona J, Negre F y Manresa C.
TÍTULO: SINA. Sistema de Interacción Natural Avanzado, el ordenador al alcance de todos
TEMA: Estrategias, para el uso de nuevas tecnologías
RESEÑA:
Este artículo, intenta mostrarnos el panorama de la educación con herramientas tecnológicas pero desde una perspectiva significativamente distinta al de un aula de clase común corriente, nos muestra como el uso de la tecnología es muy provechoso para los niños en situación de discapacidad, incluso más para ellos que para los estudiantes sin esta condición, en el texto nos brindan algunos argumentos de la importancia de la utilización de nuevas tecnologías en la educación de las personas con discapacidad ya que respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial. Propician una formación individualizada. Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de utilizar herramientas de desarrollo de la sociedad del conocimiento. Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas. Proporcionan momentos de ocio. Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas. Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día de los conocimientos que constantemente se están produciendo. Favorecen la disminución del sentido del fracaso académico y social.
Palabras clave:
Tecnología
Discapacidad
Educación
Marginación
Comunicación
Ocio
Oferta laboral
Tiempo
Habilidades
FICHA #3
TÍTULO: Tecnología educativa, un asunto de confianza y perspectiva.
TEMA: el uso de nuevas tecnologías en la escuela.
RESEÑA:
Esta entrevista colombiana aborda un tema muy importante y fundamental cuando queremos hablar de la aplicación de la tecnología, en la labor docente y es el contexto; la entrevista se enfoca en las problemáticas que tenemos ahora en nuestro país y entre tantos e que los maestros no están preparados para el manejo de estas herramientas y en lugar de verlas como sus apoyos lo ven como sus enemigos, y el entrevistado es muy directo en su planteamiento se trata de tener un repertorio de estilos y recursos pedagógicos. Lo que se ve con frecuencia son laboratorios de enseñanza donde hay filas y filas de computadores y los estudiantes sentados frente a ellos… pero, ¿qué hacen? ¿revisan su cuenta de facebook? Algunos de los mejores laboratorios de enseñanza que yo he visto, en realidad, están organizados alrededor de las mesas: mesas para trabajar en grupo, para discutir…
Palabras clave:
Tecnología
Contexto
Problemáticas
Recursos pedagógicos
Discutir
Trabajo en grupo
yuliana melissa monsalve- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Temas similares
» Revistas electronicas
» Revistas Electrónicas
» Revistas electrónicas
» Revistas electrónicas
» Fichas revistas electrónicas
» Revistas Electrónicas
» Revistas electrónicas
» Revistas electrónicas
» Fichas revistas electrónicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Rastreo de Revistas pedagógicas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.