La tecnología como elemento sustancial para la educación
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión uso de las TIC y su evolución histórica
Página 1 de 1.
La tecnología como elemento sustancial para la educación
No se puede negar que la tecnología en sus diferentes manifestaciones ha formado parte de la vida del ser humano desde sus inicios, y este mero hecho evolutivo la convierte en una herramienta que facilitó en cada época los procesos de enseñanza y aprendizaje y que por supuesto en la actualidad tiene un valor grandísimo, no solo por su trascendencia histórica sino también porque es sin duda una de las mejores posibilidades y más cercanas herramientas para acercar el mundo entero al entorno de un aula de clase.
La tecnología facilita un diálogo entre cultura y sociedad, y entre estas con la escuela; a su vez provee de elementos valiosos y útiles a los estudiantes y porqué no, a los maestros; sin embargo tal cual nos lo planteaba Noam Chomsky en el vídeo, esta posibilidad de información rápida y extensa se convierte en un arma de doble filo a la hora de generar procesos cognitivos, de enseñanza y aprendizaje, porque el mundo que nos ofrece la tecnología es, incluso, más extenso que el mundo real por tanto si no se tiene claridad sobre el objeto de investigación, la tarea será inmanejable, es en este punto donde se hace necesaria la presencia de un maestro o de un orientador que guie el proceso, que aporte al alumno un marco referencial para que este no comience una investigación estando en ceros, de lo contrario lo único que encontrará en su búsqueda será un montón de información sin sentido, información que además de no promover ningún proceso de pensamiento útil en los estudiantes puede causar efectos dañinos porque se encuentra con un mundo que es lejano de la realidad.
Para concluir se puede hacer un llamado a los maestros, en especial a aquellos que están en formación para que adopten la tecnología como su mejor aliada pero que también tengan muy en cuenta que el uso de estas herramientas implica una responsabilidad mayor, no solo por los peligros evidentes de la internet por ejemplo, sino también porque exige una comprensión global de la dinámica del universo, darles herramientas tecnológicas a los alumnos significa darles conocimiento a lo cual el maestro está llamado a responder con más conocimiento, un maestro que haga uso de la tecnología se debe fortalecer en fundamento, en argumentación, en crítica para así orientar a sus alumnos hacia una búsqueda con sentido.
La tecnología facilita un diálogo entre cultura y sociedad, y entre estas con la escuela; a su vez provee de elementos valiosos y útiles a los estudiantes y porqué no, a los maestros; sin embargo tal cual nos lo planteaba Noam Chomsky en el vídeo, esta posibilidad de información rápida y extensa se convierte en un arma de doble filo a la hora de generar procesos cognitivos, de enseñanza y aprendizaje, porque el mundo que nos ofrece la tecnología es, incluso, más extenso que el mundo real por tanto si no se tiene claridad sobre el objeto de investigación, la tarea será inmanejable, es en este punto donde se hace necesaria la presencia de un maestro o de un orientador que guie el proceso, que aporte al alumno un marco referencial para que este no comience una investigación estando en ceros, de lo contrario lo único que encontrará en su búsqueda será un montón de información sin sentido, información que además de no promover ningún proceso de pensamiento útil en los estudiantes puede causar efectos dañinos porque se encuentra con un mundo que es lejano de la realidad.
Para concluir se puede hacer un llamado a los maestros, en especial a aquellos que están en formación para que adopten la tecnología como su mejor aliada pero que también tengan muy en cuenta que el uso de estas herramientas implica una responsabilidad mayor, no solo por los peligros evidentes de la internet por ejemplo, sino también porque exige una comprensión global de la dinámica del universo, darles herramientas tecnológicas a los alumnos significa darles conocimiento a lo cual el maestro está llamado a responder con más conocimiento, un maestro que haga uso de la tecnología se debe fortalecer en fundamento, en argumentación, en crítica para así orientar a sus alumnos hacia una búsqueda con sentido.
yuliana melissa monsalve- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Temas similares
» La tecnología como una posibilidad para la pedagogía y la educación.
» la tecnologia como medio para acompañar el camino hacia el conocimiento
» La educación como la tecnología, deben saber que buscar.
» LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA NO SON ENTES APARTES PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
» La tecnologia como soporte y no como pilar en el contexto educativo
» la tecnologia como medio para acompañar el camino hacia el conocimiento
» La educación como la tecnología, deben saber que buscar.
» LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA NO SON ENTES APARTES PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
» La tecnologia como soporte y no como pilar en el contexto educativo
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSMA CICLO :: Reflexión Pedagógica sobre las TIC :: Reflexión uso de las TIC y su evolución histórica
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.